Equilibrista
En esta foto puedes ver como un equilibrista va de un edificio a otro, ¿o es que hay truco?
Las ilusiones ópticas que encontrarás en La Puzzleclopedia son imágenes capaces de alterar nuestro mecanismo de visión de manera que provocan que percibamos la realidad de forma distinta o ambigua ya que nuestro cerebro no es capaz de interpretarla de una manera lógica.
Las ilusiones ópticas se suelen dividir en dos grandes grupos, según sus características. Las ilusiones ópticas de tipo fisiológico son aquellas que provocan una saturación o una estimulación excesiva de nuestro sistema visual, por la alteración de ciertas propiedades como el color o el movimiento de los objetos. Por otro lado están las ilusiones ópticas de tipo cognitivo en las que se muestra algún tipo de ambigüedad o distorsión que nos impide interpretar correctamente la imagen.
Aquí encontrarás multitud de imágenes que ocultan o enmascaran otros objetos o que provocan distintos efectos o engaños a nuestra mente y que por lo tanto, no somos capaces de interpretarlas correctamente o lo hacemos de forma incompleta. Se trata en muchas ocasiones de imágenes que no requieren resolver ningún acertijo ni problema de ingenio o lógica por lo que son aptas para todos los públicos.
En esta foto puedes ver como un equilibrista va de un edificio a otro, ¿o es que hay truco?
Imagen de obreros trabajando en una casa, sin claridad sobre la tarea que realizan. Se observa a alguien mirando desde arriba. Se pregunta al lector qué ve en la imagen.
La imagen ambigua presenta dos caras y puede ser interpretada de diferentes maneras. Ejemplos incluyen el Jarrón de Rubin y la figura de la liebre/pato. La percepción puede dar saltos hacia adelante o hacia atrás, pero no mantiene estabilidad.
¿Cuál de las dos líneas diagonales es más larga en el paralelogramo dividido en dos? El post presenta una ilusión óptica en la que ambas líneas son del mismo tamaño, aunque parezca que la del paralelogramo más grande es más larga.
Una imagen de engranajes que parecen moverse por sí solos, pero en realidad están estáticos. Es una ilusión óptica.
John Edmark, inventor, diseñador, artista y profesor de diseño de la Universidad de Stanford, ha creado esculturas con impresora 3D basadas en la sucesión de Fibonacci que parecen cobrar vida al girar bajo una luz estroboscópica.
Si miras fijamente durante 60 segundos la esfera central, verás como todo cambia y parece que tenga movimiento.
La ilusión complementaria consiste en mirar fijamente un círculo amarillo y luego enfocar un punto negro, lo que hace que se vea un círculo azul. Lo mismo ocurre con un círculo azul.
La ilusión de Poggendorff se produce cuando una línea inclinada queda interrumpida en un segmento, lo que provoca el efecto de que los trozos resultantes no pertenecen a la misma línea. En este artículo se plantea la pregunta de cuál es la prolongación de la línea de la izquierda.
El post muestra dos imágenes que parecen tener diferentes tonalidades grises en el centro y en los segmentos horizontales, pero en realidad son del mismo color. Se trata de una ilusión óptica que engaña al cerebro.
Estas escaleras que aparentemente suben, conectan dos puntos A y B que están al mismo nivel.
El post muestra una ilusión óptica en la que se ven tres cuadrados dibujados en rallas oblicuas que no parecen concéntricos ni exactamente cuadrados, pero en realidad sí lo son al comprobar que las líneas son paralelas.
Observa el trazo circular que aparece en el centro del dibujo. ¿Es realmente un círculo perfecto?.