Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como «el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales». El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Pero un buen comunicador es aquel que sabe expresarse con convicción, ser persuasivo, observador para captar el estado de ánimo de la otra parte, cuáles son realmente sus necesidades, qué es lo que espera alcanzar.
Tu forma de comunicarte es tu carta de presentación en toda relación, ya sea de amistad, de pareja o profesional. Incluye tanto la comunicación que realizamos de forma verbal con el lenguaje, como la que hacemos inconscientemente de forma no verbal, con los gestos y movimientos corporales.
Con el siguiente test podrás evaluar si consigues comunicarte eficazmente con los demás o si, por el contario, es un área que necesitas mejorar. Este test sólo ofrece orientación y carece de valor diagnóstico.