Los niños comienzan a comprender las primeras palabras aproximadamente hacia los 9-10 meses. Esto lo demuestran desviando su atención hacia la persona que les llama por su nombre o interrumpiendo la actividad que se está realizando cuando alguien les dice que no. Una de las formas de evaluar y medir esta comprensión es mediante el Token test.
De hecho, esta habilidad tiene ventaja sobre la producción o expresión del lenguaje durante las primeras etapas del desarrollo lingüístico (Aparici y Noguera, 2012). Por esta razón, es muy recomendable estimularla desde la infancia. A medida que transcurre el tiempo, esta discrepancia entre la comprensión y la expresión disminuye gradualmente hasta desaparecer, especialmente después de que ocurre la explosión léxica. De esta manera, la comprensión es fundamental para la comunicación y es fundamental que esté bien establecida para que el lenguaje se desarrolle correctamente.
En este artículo veremos detalladamente qué es el Token test, además de sus principales características, aplicaciones y funciones. Quédate en este artículo para aprender más sobre los importantes test psicológicos.
¿Qué es el Token Test?
En 1962, Ennio De Renzi y Luigi Vignolo crearon el Test Token (Spellacy y Spreen, 1969). Se estandarizó y adaptó en 1979. Sin embargo, en 1978, De Renzi y Faglioni realizaron una versión breve de 36 temas. Se trata de una prueba que se utiliza ampliamente en la práctica clínica y en la investigación para investigar la comprensión verbal de órdenes de complejidad creciente. Esto se debe a su facilidad de uso, aplicación, corrección y análisis, así como a su alta sensibilidad para detectar problemas lingüísticos en una variedad de patologías. Además, no tiene un diseño complicado. Se aplica a niños de 6 años a 11 meses.
El Token test es una prueba tradicional en la práctica clínica y científica que busca detectar cambios en la comprensión del lenguaje (Aparici y Noguera, 2012). A través de la emisión de diversas instrucciones orales, examina la comprensión de los nombres, verbos y preposiciones utilizados durante la administración de la prueba. Entre otras capacidades, el test Token también puede ser útil para valorar la memoria de trabajo o la memoria inmediata.
El Token test es una prueba tradicional en la práctica clínica y científica que busca detectar cambios en la comprensión del lenguaje
Formato del Test Token
En el test Token, según las órdenes verbales del examinador, el sujeto manipula 20 tokens o fichas de De Renzi y Vignolo de cinco colores (rojo, azul, verde, amarillo y blanco), dos formas (círculos y cuadrados) y dos tamaños (grandes y chicos) (Spellacy y Spreen, 1969). Mientras el sujeto intenta cumplir cada orden, el examinador la leerá.
Se agrupan en cinco secciones de instrucciones y se ordenan según el número de operaciones necesarias para completar la tarea (Aparici y Noguera, 2012). Son 62 órdenes/instrucciones en total.
¿Qué evalúa el Test Token?
La aplicación progresiva del Token test permite evaluar el lenguaje receptivo (comprensión), pero también evalúa funciones cognitivas específicas a partir de las respuestas del sujeto (Aparici y Noguera, 2012). Además, siempre según la experiencia y el conocimiento del evaluador, puede detectar cualquier patología orgánica u funcional.
Por otro lado, el test de Token de Renzi y Vignolo pueden ser útiles para evaluar aspectos de otras áreas cognitivas, como la integridad de la memoria de trabajo, así como otras funciones como la memoria inmediata, la memoria a corto y a largo plazo, el pensamiento relacional, la estabilidad objetal y otros aspectos.
La aplicación progresiva del Token test permite evaluar el lenguaje receptivo (comprensión), pero también evalúa funciones cognitivas específicas a partir de las respuestas del sujeto
La característica fundamental del test Token de Renzi y Vignolo es que es necesario comprender cada palabra de la orden verbal para completar la tarea (Aparici y Noguera, 2012). En otras palabras, la progresión no es repetitiva porque cada instrucción necesita ser decodificada correctamente para funcionar.
Aplicación del Token Test
El sujeto examinado no debe mirar hacia los labios del examinador durante el test (Spellacy y Spreen, 1969). Antes de la prueba, el examinador debe averiguar si la persona conoce los colores y las formas que se utilizarán. El examinador debe explicar al sujeto que le pedirá que realice varias actividades con las fichas. Además, deberá escuchar bien porque se le pedirá que complete cada tarea una vez. Por último, le preguntará si está listo para comenzar.
El test Token está compuesto por cinco partes, y si el examinado comete 8 errores en la primera parte, se suspende. Si no, se administran las cinco partes. Cada elemento tiene una puntuación positiva (+) o negativa (-). El Test token De Renzi y Vignolo está además compuesto por el manual de aplicación e interpretación, un juego de 20 fichas de madera, un cuaderno de trabajo, un bloque de protocolos, sets de cartas de respuestas y estímulos, así como hojas de anotación.
Por otra parte, cabe mencionar que el test de Token De Renzi y Vignolo se puede usar como una prueba de orientación general o, dependiendo de la experiencia del examinador, como complemento de otras pruebas más específicas y profundas de las funciones lingüísticas para otros objetivos.
El test Token está compuesto por cinco partes, y si el examinado comete 8 errores en la primera parte, se suspende. Si no, se administran las cinco partes. Cada elemento tiene una puntuación positiva (+) o negativa (-)
Interpretación de resultados en el Test de Token
La capacidad de comprensión del lenguaje oral de los niños determina la interpretación de los resultados del test Token (Spellacy y Spreen, 1969). La puntuación y la interpretación del Token test dependen además de la capacidad del sujeto para seguir las órdenes verbales. Los resultados del test se pueden utilizar para diagnosticar alteraciones leves de lenguaje receptivo en afásicos y para evaluar las habilidades lingüísticas en niños normales y con retraso de lenguaje.
- Aparici, M., & Noguera Llopart, E. (2012). Adquisició i avaluació del llenguatge. https://openaccess.uoc.edu/handle/10609/68745
- Spellacy, F. J., & Spreen, O. (1969). A short form of the Token Test. Cortex, 5(4), 390-397. https://doi.org/10.1016/S0010-9452(69)80015-8