Test Gráfico del Árbol, qué es y cómo se interpreta

Redactado por Marta Guerri . Artículo revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 4 octubre 2024.
El test del árbol: una herramienta proyectiva para conocer la personalidad y relación con el entorno.

El test del árbol es un tipo de test proyectivo o gráfico que se utiliza para comunicar información sobre una persona, su personalidad y su relación con el entorno. Es un método proyectivo sencillo que puede ser realizado por niños, jóvenes y adultos sin presentar demasiadas resistencias, a diferencia de otros test que incluyen figuras humanas o familiares y que pueden generar más conflicto al tratar de dibujar.

Pero detrás de esta aparente simplicidad, el árbol es un reflejo de los elementos básicos que conforman la estructura del «yo» del autor. El dibujo del árbol coge la personalidad de su creador y permite a los observadores ver la riqueza de su paisaje personal y sus matices.

Cada dibujo que se realiza contiene información sobre la vida psicológica del individuo, y es posible plasmar el carácter en una obra de arte o diseño gráfico. De este modo, el dibujo del árbol es un lienzo único que refleja la verdadera esencia de su autor.

Administración del Test del Árbol

El Test del Árbol es una herramienta proyectiva simple y fácil de aplicar para todas las edades. Se puede realizar a cualquier edad, pero adquiere mayor importancia a partir de los 5 o 6 años, cuando se consolidan las habilidades básicas de dibujo y se pueden representar todos los elementos del árbol.

Dibujar un árbol parece ser una tarea fácil y poco intrusiva, por lo que es bien aceptado incluso por aquellos que no tienen habilidades artísticas.

Para llevar a cabo el test, se necesita papel blanco, lápiz, goma de borrar y, si se desea, lápices de colores. Se invita al sujeto a dibujar un árbol de su elección y se le da la opción de colorearlo si lo desea. No se debe dar ninguna indicación sobre cómo debe ser el árbol, ya que la persona debe plasmarlo sin influencias externas. Si alguien tiene preguntas o dudas, se deben reiterar las instrucciones: «Puedes dibujar el árbol que desees de la forma que quieras». No hay límite de tiempo para la ejecución del test.

Consideraciones del Test del Árbol

Cuando analizamos gráficamente el árbol debemos saber que se describen cuatro elementos de la mente humana:

  1. El Área Perceptiva (AP), que se encarga de captar los estímulos del exterior.
  2. El Área Premotora (APR), que envía el mensaje para la acción somática.
  3. El Consciente.
  4. El Inconsciente.

Tomemos como ejemplo un dibujo de un árbol. El estímulo visual del árbol es captado por el AP, que en este caso sería el sentido de la vista. Luego, el estímulo es procesado en el Inconsciente, donde se encuentra la memoria, para ser reconocido y clasificado. A continuación, el Inconsciente comunica esta información al Consciente para que el estímulo sea analizado de manera racional y se pueda generar una respuesta hacia el APR. En este caso, la respuesta podría ser, por ejemplo, podar las ramas del árbol, recolectar sus frutos, u otras acciones.

Arbol Estimulo

Si examinamos cuidadosamente el diagrama anterior, podemos ver una conexión directa que va desde el inconsciente hasta el área premotora, lo que se refiere a los actos inconscientes puros (sentimientos, traumas, sexo, etc.) que la imagen del árbol nos ha dado a lo largo de nuestra vida. Este proceso se da en todos los actos humanos, como hablar, escribir, pintar, dibujar y gesticular.

Todo este proceso se llama «proceso mental», lo que significa que cualquier acto que haga el individuo será una manifestación inconsciente de su personalidad y carácter. Esta breve introducción nos ayuda a comprender que todos nuestros dibujos, escritos y otras formas de expresión gráfica contienen información personal del sujeto que los realiza.

Es por eso que cualquier prueba proyectiva es vital para conocer al sujeto, ya que sus diseños reflejan su interior, lleno de información inconsciente (a veces semiinconsciente) que surge del mismo sujeto.

El perfil de personalidad ESTP del test de personalidad Myers Briggs: El EMPRENDEDOR
El perfil de personalidad ESTP del test de personalidad Myers Briggs: El EMPRENDEDOR

Los ESTP son conocidos con el sobrenombre de "Los EMPRENDEDORES" debido a su energía inagotable, su adaptabilidad y su habilidad...

Lectura Recomendada

Índice de edad para el test del árbol

El Test del Árbol puede ayudarnos a determinar eventos importantes en la vida del sujeto. Para ello, se utilizan dos suposiciones: la altura del árbol representa la edad actual del sujeto, y todas las medidas verticales son proporcionales al tiempo.

Para calcular el índice de edad, se utiliza una fórmula de Graf Wittgenstein, que se basa en la edad del sujeto en años y la altura total del árbol desde la raíz hasta la punta más alta de la copa. Si medimos un segmento del árbol y lo expresamos en milímetros, podemos determinar la edad del sujeto. Luego, al dividir la medida de ese segmento entre la edad del sujeto, obtenemos el Índice de Wittgenstein (IW). Con este índice, podemos medir la distancia desde la raíz o suelo del árbol hasta la zona del tronco donde se produjo un evento importante, como un nudo, fisura o rama cortada, expresado en milímetros.

Test Arbol Calculo Ejemplo1 Test Arbol Calculo Ejemplo2
EDAD DEL SUJETO = 30 Años
SEGMENTO AB = 195 mm
SEGMENTO CD = 76 mm
A. Cálculo del Índice de Wittgenstein (IW):

IW = AB / Edad
195 mm / 30 Años
IW = 6.5
B. Cálculo de la Edad del Conflicto (EC):
EC= CD / IW
76 mm / 6.5
EC = 11.7
(Entre los 11½ y 12 años)
EDAD DEL SUJETO = 42 Años
SEGMENTO AB = 223 mm
SEGMENTO CD = 35 mm
A. Cálculo del Índice de Wittgenstein (IW):

IW = AB / Edad
223 mm / 42 Años
IW = 5.3
B. Cálculo de la Edad del Conflicto (EC):
EC= CD / IW
35 mm / 5.3
EC = 6.6
(Entre los 6½ y 7 años)

Elementos clave para el análisis

Copa y ramas

La copa, las ramas, las hojas y otros elementos de la parte superior del árbol revelan la calidad e intensidad de las relaciones hacia el mundo exterior. Pueden interpretarse como símbolo de los brazos y de la dirección de las aspiraciones, así como del estado de ánimo actual. La forma de las ramas describe si una persona se adapta al exterior y se comunica eficazmente con los demás, o si adopta una posición defensiva y se retira de su propio ego ante las amenazas externas.

Según el psicoanálisis representa el «Súper Yo». El Súper-Yo es una parte de la mente humana que actúa como un juez o censor del Yo. Esta función se refleja en la conciencia moral, la autocrítica y la prohibición, y actúa en contra de la gratificación de los impulsos o las defensas que el Yo utiliza contra ellos. Es responsable de los sentimientos de culpa y autocastigo y es la base de las prohibiciones y las obligaciones sociales y culturales.

Según Mauricio Xandró en Tests Gráficos, la copa se relaciona con el autoconcepto y el mundo de las ideas, y también puede reflejar posibles conflictos actuales.

Arbol Yo

Tronco

El tronco es el elemento más identificado con el «Yo» y refleja la percepción que uno tiene de sí mismo y el grado de seguridad o confianza que se tiene para enfrentar los retos del mundo externo. Por ejemplo, los troncos débiles, estrechos, irregulares, bajos o deformes pueden indicar un carácter débil e influenciable, que enfrenta el mundo externo con temor. Por tanto, el tronco débil puede ser un indicador de problemas emocionales.

El tronco del árbol es de gran importancia en la evaluación del sujeto, ya que a través de su observación podemos evaluar principalmente tres aspectos fundamentales:

  1. Nivel de fortaleza del Yo: se refiere a la capacidad del sujeto para afirmarse en la realidad, preservar sus objetivos y metas, y resistir a las frustraciones y presiones que puedan surgir en su entorno.
  2. Estabilidad emocional: se refiere a la presencia y nivel de conflictos relacionados con la susceptibilidad, la vulnerabilidad, la sensibilidad, la rigidez emocional y la adaptabilidad.
  3. Grado de autoevaluación: se refiere a la percepción que tiene el sujeto de sí mismo, su criterio de realidad, su fortaleza y su capacidad para controlar impulsos y emociones.

Raíz y Suelo

Las raíces son de gran importancia, ya que proporcionan alimento y energía al árbol y le dan un soporte firme en la tierra. Además, representan la transición entre las emociones más íntimas y el mundo exterior. Las raíces suelen asociarse con los sentimientos más primarios y corresponden al «Ello» en el psicoanálisis.

El suelo por su parte es el punto de contacto con la realidad y el lugar desde el que aparece el tronco. A partir de los 9 o 10 años, un suelo firme puede asociarse con firmeza, seguridad y convicción en las ideas propias, mientras que la falta de suelo puede indicar inestabilidad, inseguridad, dudas y la necesidad de encontrar su propio espacio. Unas raíces proporcionadas y bien dispuestas en la base del tronco denotan seguridad y un buen contacto emocional con la familia, mientras que la omisión de las raíces puede indicar fragilidad y miedo al mundo exterior.

Test Gráfico de la Casa, qué es y cómo se interpreta
Test Gráfico de la Casa, qué es y cómo se interpreta

El Test Gráfico de la Casa es una herramienta muy utilizada en psicología para evaluar aspectos emocionales, cognitivos y de...

Lectura Recomendada

Análisis del test del Árbol

Tamaño y ubicación

Arbol Grande Pequeño
  • Árbol pequeño: Un árbol que ocupa menos de una cuarta parte de la hoja puede reflejar una personalidad tímida, retraída, con temor hacia lo externo e introversión. También puede indicar fragilidad emocional.
  • Árbol grande: Un árbol que ocupa toda la hoja puede revelar a una persona extrovertida, alegre, que no tiene reparos en explorar todo su entorno. Es probable que disfrute de la compañía de otros. No obstante, si el árbol grande está deformado o tiene formas irregulares, puede indicar (dependiendo de la forma) excentricidad, deseos de llamar la atención, baja aceptación de las normas e incluso agresividad (si aparecen ramas con puntas o formas rectilíneas ascendentes).
  • Ubicación inferior: Si el árbol está ubicado en la parte baja del papel, dejando mucho espacio por encima, es muy común en niños pequeños. Si además el tronco es frágil hasta los 8 o 9 años, puede indicar necesidad de seguridad, temores hacia el mundo exterior y dependencia de las figuras de apego. En adolescentes, se interpreta como inseguridad y conflicto entre la necesidad de protección parental y la autonomía personal.
  • Ubicación centrada: Si el árbol está ubicado en la mitad del papel, suele ser interpretado como necesidad de ser el centro de atención de los demás, pero también (según tamaño y forma del árbol) puede revelar sensibilidad, capacidad de planificación, meticulosidad y sentido práctico.
  • Ubicación superior: Si el árbol está ubicado en la parte superior del papel, dejando mucho espacio entre la base del árbol y el margen inferior del papel (independientemente de si el papel está en posición horizontal o vertical), se asocia a menudo con imaginación, gusto por el mundo de las ideas y personas soñadoras. En todo caso, indica una preponderancia del idealismo frente a lo material o terrenal, así como una preferencia por el mundo de la literatura y la filosofía.
  • Ocupando todo el espacio: Si el árbol ocupa todo el espacio disponible en el papel, puede reflejar entusiasmo, generosidad, extraversión y sociabilidad. El dibujante explora todo el espacio sin temores. Sin embargo, en combinación con árboles deformes, irreales o con ramas con puntas u otros detalles, a menudo señala presencia de agresividad y falta de control (especialmente si hay sombreados muy enérgicos).
Emplazamiento Arbol
Emplazamiento árbol

Copa

En las pruebas proyectivas, la copa del árbol se utiliza para representar la imaginación, el tipo de actividad mental, el mundo del pensamiento, la espiritualidad y la forma en que vemos la realidad.

La copa se encuentra en la parte superior del dibujo y representa la zona del «Super Yo». Cualquier conflicto o alteración en el pensamiento de la persona se reflejará en esta zona. Por ejemplo, si el sujeto experimenta presión ambiental que lo impide pensar libremente, o si tiene confusión de ideas, agresividad hacia su entorno, desaliento, etc., se reflejará en la copa del árbol. La copa del árbol está compuesta por dos elementos: el follaje y las ramas.

Arboles Copa Follaje
  • Copa pequeña (en relación al árbol): Este tipo de copa se presenta más habitualmente en niños pequeños, es indicador de introversión, timidez y miedo al exterior. También puede ser una señal de regresión o debilidad mental.
  • Copa grande (en relación al árbol): Indicador de extraversión, imaginación e interés en relacionarse con el mundo exterior. Si es demasiado grande, puede indicar dificultad para controlar la fantasía, narcisismo, vanidad y exhibicionismo.
  • Copa proporcionada: Muestra un equilibrio entre introversión y extraversión, reflexividad, realismo, gusto por los detalles y equilibrio emocional.
  • Copa con trazos ondulados: Si los trazos son proporcionados y suaves, indican adaptabilidad, paciencia, comprensión y gusto por actividades tranquilas. Si las ondulaciones están muy concentradas, indican retraimiento, protección hacia el exterior, necesidad de mantener el propio espacio y sociabilidad muy selectiva. Si la copa está aplastada en su parte superior, indica sentimientos de desesperanza, sumisión e indefensión ante la presión del mundo externo.
  • Copa en arcada: Es un tipo de copa que muestra arcos como una «m», es muy común. Es un indicador por excelencia de actitud defensiva. Las personas que dibujan su árbol con una copa en arcada son formales y tienen gran control sobre sus emociones y sentimientos espontáneos. Se esfuerzan en causar buena impresión y filtran todo lo que van a exteriorizar.
  • Copa en arcada con bucle: Esta copa es parecida a la anterior, pero entre un arco y otro se ha hecho un bucle en la unión. Muestra actitud defensiva del sujeto se acompaña de diplomacia y seducción al expresarse. Este tipo de persona posee la habilidad para ocultar información que no desea que se sepa o en su defecto deja las cosas a medio decir.
  • Copa en forma angulosa: Son copas con finales angulosos. Indica introversión, terquedad, tendencia a la polémica y a la impulsividad, dependiendo del trazo exacto. También puede mostrar agresividad, deseos de herir y tendencia a la crítica.
  • Copa aplanada en zona superior: Es indicador de que el sujeto se encuentra bajo gran presión, lo que puede causar complejos e inhibiciones importantes en algún área de su personalidad.
  • Copa aplanada en zona derecha: El sujeto experimenta una sensación de vacío que interfiere en sus relaciones con el ambiente externo. Suelen ser sujetos de personalidad triste y depresiva.
  • Copa aplanada en zona izquierda: Señal de un sentimiento angustioso de vacío interior y falta de significado en la vida. El futuro no presenta desafíos ni esperanzas.
  • Copa equilibrada: Es una copa bastante simétrica. Indicador de buena relación entre el Yo y el No Yo, así como de cautela y transparencia en el sujeto. No hay predominio de ningún lado en particular.
  • Copa comprimida en ambos laterales: Hay sensación de opresión o de culpa que oprime al sujeto y le inhibe la capacidad de reacción.
  • Copa caída sobre el tronco: Esta copa cae por los laterales del tronco, como en el sauce llorón. Presenta fallas en la voluntad, así como de sentimientos de abandono, frustración y motivaciones cortas.
Arbol Frutas Flores
  • Copa con frutos o frutal: Este tipo de diseños es normal en niños. Cuando se dibujan frutos reales como cerezas, naranjas o manzanas, simbolizan la productividad, la madurez y el deseo de hacer felices a los demás. Esta forma de dibujo suele asociarse con personas sociables, altruistas, generosas y trabajadoras. En el caso de los adolescentes, también puede reflejar la necesidad de demostrar sus habilidades y obtener resultados rápidos. Si los frutos se dibujan en el suelo, esto puede indicar sentimientos de decepción, añoranza, inquietud, temor y agitación emocional. En el caso de que el tamaño de la fruta sea notoriamente grande, puede ser indicador de infantilismo.
  • Copa florida: Este diseño es típico en sujetos sentimentales y fantasiosos, también indicador de dulzura y ternura. Simbólicamente las flores son un elemento narcisista, por lo tanto en el diseño del árbol será también un indicador de vanidad, deseos de atrapar la atención de los demás hacia sí mismo. Hay en juego aquí una situación de egocentrismo. Este tipo de diseños será común observarlos en edad adolescente.
  • Copa bipolar: Es una copa que se divide en dos partes o dos copas. Indica ambivalencia y dificultad para definirse en aspectos como religión, actitud, conducta, ideología, identidad, etc. También puede indicar una personalidad fantasiosa o utópica.
  • Copa en varias partes: Esta copa se divide en 3 o más partes, como si se dibujaran varias pequeñas copas. Se asocia con suavidad y cautela, y puede indicar una necesidad de claridad y concreción para evitar conflictos. Sujetos vivaces, evaluativos y calculadores pueden ser identificados con este tipo de copa.
  • Copa en rulos tupidos: Copa realizada con bucles en su interior. No indica una personalidad agresiva, sino más bien una que da mucha importancia a las apariencias y formas externas.
  • Copa en espiral o círculos: Es una copa hecha por dentro en espiral, como la concha de un caracol. Estos movimientos concéntricos que indican sensación de opresión originada por normas sociales o del ambiente. Es importante determinar si los movimientos son centrífugos (hacia fuera) o centrípetos (hacia adentro). En el primer caso, el sujeto busca una salida a la sensación de ahogo, mientras que en el segundo caso indica una personalidad cerrada, narcisista y concentrada en su propio yo.
  • Copa en nudos: Es una copa que presenta nudos en el trazo de la línea del perfil. Indica actitud defensiva y ocultamiento debido a experiencias negativas vividas en el pasado. También puede indicar represión de la agresividad, pensamiento y sentimiento.
  • Copa como una red: Esta copa tiene un dibujo como de una red en su interior. Indica una importante confusión en el sujeto, con dificultad para tomar decisiones y una personalidad complicada de manejar.
  • Copa con forma de trébol: Este es un indicador de originalidad por parte del autor.
  • Copa parcialmente sombreada: Este tipo de sujetos destaca ciertas ideas pero oculta otras, mostrando cierto grado de agresividad que controla siguiendo las normas y los principios establecidos.
  • Copa completamente sombreada: Sujeto bloqueado completamente por un fuerte estado de angustia.
  • Copa en forma de círculos: Es una copa realizada con pequeños círculos en su interior, parecido a un racimo de uvas. Es indicador importante de obsesividad y debilidad mental. En casos de neurosis obsesivas, los círculos son más precisos y detallados, mientras que en casos de debilidad mental, son más ovalados y con menor presión.
  • Copa filiforme: El perfil está realizado con un fino trazo ondulante. Indica habilidad para eludir aquello que le desagrada al sujeto, diplomacia y una forma huidiza de enfrentar los problemas.
  • Copa retocada: Indica una tendencia a ocultar y reparar las faltas cometidas para evitar posibles reproches.
  • Copa en forma de lágrima invertida o llama: Es un indicador de pasión, idealismo y ardor.
  • Copa en forma de palmera: Refleja un fuerte deseo de cambios en el sujeto.
  • Copa en forma de sauce llorón: Nos dice que hay mucho desaliento, tristeza, depresión, puede que motivado por las circunstancias.
  • Círculos dentro del follaje: Esta copa presenta pequeños círculos dispersos en su interior, pero no se trata de frutas, aunque puede parecerlo. Indica una búsqueda de sensaciones reaseguradoras y gratificantes (oralidad).
  • Copa en curvas abiertas: Indica sujetos receptivos y abiertos a nuevas situaciones y experiencias, acogedores con los demás.
  • Copa en forma de larva: Es un tipo de copa que más bien asemeja a una larva o una ameba. Es un indicador de cierto grado de infantilismo, inmadurez y necesidad de apoyo que reasegure su accionar.
  • Copa en ramadas, péndulas y caídas: Se trata de una copa sin follaje, con finas líneas que val hacia los lados, arriba y abajo. Indica sentimientos de soledad, abandono y frustración.
  • Copa cerrada y vacía: Es el dibujo de una copa simple, circular y vacía. Indicador de presencia de agresividad que no se manifiesta.
  • Copa redonda con ramas salientes: Esta copa es también de tipo circular, pero salen de ella pequeñas líneas hacia el exterior, como «pelos» de la copa. Es conocida como «Globoso Puro», indica una búsqueda infantil de protección.

Test Gráfico del Dibujo de la Figura Humana (DFH), qué es y cómo se interpreta
Test Gráfico del Dibujo de la Figura Humana (DFH), qué es y cómo se interpreta

El Test Gráfico de la Figura Humana, también conocido como el Test de la Persona, es una herramienta de evaluación...

Lectura Recomendada

Ramas

En las pruebas proyectivas, las partes que se extienden desde la figura central son las ramas, brindan datos valiosos sobre el estilo de interacción interpersonal del individuo. Podemos obtener información similar a través del test de la casa, enfocándonos en las ventanas y puertas, así como en el dibujo de la figura humana, observando los brazos y manos.

Arboles Ramas Distintas
  • Ramas hacia arriba: Indican optimismo y extraversión, aspiraciones y crecimiento, pero si tienen puntas o dientes de sierra, pueden indicar impulsividad y agresividad.
  • Ramas hacia abajo: Reflejan un estado decaído, pesimismo, desamparo o desasosiego, pero si están dibujadas con refinamiento y detalle, pueden indicar sensibilidad y tristeza.
  • Ramas ascendentes y descendentes simultáneamente: Aquí hay influenciabilidad, falta de criterio, inestabilidad y sumisión, y si tienen formas angulosas, pueden indicar impulsividad y baja tolerancia a la frustración.
  • Ramas y ramificaciones delgadas: Dependiendo de la edad del sujeto, pueden indicar sencillez y sensibilidad, pero si son extremadamente finas y sin hojas, pueden indicar cerramiento afectivo y timidez.
  • Ramas y ramificaciones gruesas: Si están proporcionadas al árbol y bien dibujadas, pueden indicar seguridad, confianza en el futuro, ideas claras y constancia, pero si se bifurcan, pueden indicar buenas capacidades imaginativas y plásticas.
  • Ramas abiertas: Son ramas que se van abriendo de los laterales conforme avanzan. Suelen indicar extraversión, iniciativa y análisis del entorno, pero si tienen una forma impulsiva, pueden indicar tendencia a la crítica ajena y baja tolerancia a la frustración.
  • Ramas cerradas: Este caso es el opuesto, parece que se cierran al final. Indican introversión, cerramiento y necesidad de auto-protección frente al mundo exterior. También muestra desconfianza, cautela y tendencia a esconder.
  • Ramas cortadas: Su significado depende del dibujo en su conjunto, pero a menudo indican baja autoestima, complejo de inferioridad, problemas de relación afectiva, terquedad u obstinación.
  • Ramas de 1 solo trazo o línea: Habla de personalidad afable, cálida, con cierto grado de infantilismo.
  • Ramas tridimensionales: Hay deseos de destacarse, originalidad.
  • Ramas retorcidas: Es signo de sufrimiento, ya sea psicológico u orgánico.
  • Ramas en zig-zag: Hablamos de sujetos de personalidad firme, obstinada, rígida, con gran tensión interna.
  • Ramas con hojitas: Son ramas que están dibujadas con muchas hojitas en todo el trayecto. Vemos la repetición de un mismo motivo, puede ser normal en niños pero indicativo de debilidad mental en adultos, o personalidad obsesiva.
  • Ramas como ganchos opuestos: Se trata de pequeñas ramas en el interior de la copa normalmente, que van de dos en dos y se muestran opuestas entre sí. Indica ideas contrapuestas, contradicciones.
  • Ramas como tubos diseminados: Son pequeñas ramitas paralelas en el interior de la copa. Hay dificultad para tomar decisiones.
  • Ramas caídas: Son indicadores de sentimiento de falta de libertad, opresión, decaimiento y falta de estímulo interno.
  • Ramas radiantes: Son ramas que se proyectan radialmente hacia el exterior o hacia el interior, según comience a realizarse el trazo. Asemeja a una palmera pero con las ramas de una sola línea. Hay dispersión, puede que sadismo o masoquismo.
  • Ramas paralelas y abiertas: Se trata de ramas hechas en líneas paralelas pero que no cierran al final. Muestra constancia, expresividad, comunicación.
  • Ramas como antenas: Estas ramas parecen antiguas antenas de televisión. Es indicador de sensibilidad, depresión.
  • Ramas como postes de teléfono: En este caso las ramas parecen postes de teléfono. Es un intento de mostrarse como modelo a imitar aunque en realidad no lo sea, complejos que busca disimular.
  • Ramas de grosor creciente y cerradas al final: Muestran cóleras repentinas que pueden ser más o menos predecibles.
  • Ramas en forma de cruz: Indican disociación de la realidad, posible indicador de enfermedad mental o consumo de algún medicamento alucinógeno.
  • Ramas con reducción de diámetro: Son ramas que se van estrechando cada vez más. Hay sentimientos de opresión y autodestrucción.
  • Ramas brotadas: Estas ramas tienen brotes de pequeñas flores u hojas en la punta. Se trata de una personalidad hipersensible, exagerada, estado neurótico importante.
  • Ramas con espinas: Este tipo de ramas muestran una actitud defensiva del sujeto ante los demás.

Tronco

El tronco es el que sostiene, representa el Yo anímico, consciente, las reacciones afectivas. Este simboliza la personalidad de cada sujeto.

Tronco
  • Según el trazo: Un tronco realizado con una fuerte línea recta puede reflejar rigidez, autocontrol y reserva, mientras que las líneas onduladas pueden indicar flexibilidad y sociabilidad, aunque si están muy retorcidas, podrían denotar sufrimiento emocional, sentimientos de culpa o ansiedad.
  • Según el perfil o los lados: si analizamos las líneas laterales del tronco podremos distinguir distintas formas:
    • Tronco recto hasta la base: Es un tronco de líneas paralelas de arriba abajo. Indica que el sujeto tiene horizontes limitados, es rígido, artificial, reservado, obstinado, sistemático, carece de elasticidad y es convencional.
    • Tronco recto a la izquierda y curvo a la derecha: Sugiere que el sujeto es rígido consigo mismo, pero es más amable, comunicativo y menos exigente con los demás.
    • Tronco recto a la derecha y curvo a la izquierda: Puede indicar rigidez, frialdad y dificultad para comunicarse.
    • Tronco con ambos lados cóncavos: puede indicar un sujeto emotivo, sensible, deseoso de comunicarse con los demás y extrovertido.
    • Tronco con ambos lados convexos: Sugiere vanidad, egolatría y narcisismo.
    • Tronco muy ancho: Indica una fuerte afirmación del Yo y de la energía, y actúa desde lo impulsivo.
    • Tronco muy fino o delgado: Puede indicar un sujeto muy sensible, con gran refinamiento o, en conjunto con un trazo alto como cuello de jirafa, podría ser indicador de psicosis.
    • Tronco que se estrecha en la zona central: Indica que el sujeto se siente oprimido y angustiado, y es un indicador general de presión angustiosa del Yo.
    • Tronco en trazos no continuos: Podría ser indicador de problemas propios de la edad del sujeto o de salud, como alto colesterol. En general, el brisado será un indicador de angustia.
    • Tronco muy ancho hacia arriba: Un tronco que se ensancha demasiado por la parte superior puede sugerir masoquismo.
    • Tronco ensanchándose en la base derecha: indica que el sujeto mantiene una actitud opositora, es cauteloso y obstinado.
    • Tronco ensanchándose en la base izquierda: sugiere que el sujeto carga la influencia de la figura materna y de su pasado personal e individual.
    • Tronco remarcado por la derecha: Indica que el sujeto está en constante conflicto con su entorno. Si la acentuación es excesiva, puede ser un indicador de tendencias obsesivas y agresivas.
    • Tronco remarcado por la izquierda: El sujeto da más importancia a su mundo interior. Por esta razón, su acercamiento a los demás y la forma en que aborda las situaciones será muy subjetiva.
    • Ambos lados ondulados: Indicador de una personalidad vivaz y adaptable, pero si las ondulaciones son complejas y con cortes, puede ser un indicador de un sujeto que evade el contacto con los demás.
    • Ambos lados difusos, retocados, sueltos, sin unidad: Sujeto altamente sensible y empático, pero puede haber confusión o falta de claridad en cuanto a los límites y la identificación.
    • Un lado irregular a la izquierda o a la derecha: Sujeto vulnerable con posibles conflictos e inhibiciones.
    • Laterales angulosos: Indicador de una personalidad con fuerte oposición al medio, agresiva en el contacto con los demás y difícil en el contacto.
    • Laterales del tronco y de la copa interrumpidos: Sujeto irritable, explosivo, nervioso, impulsivo e impaciente.
  • Corteza: La corteza es una capa que envuelve y protege al tronco, actuando como un punto de contacto entre el mundo exterior y el interior del árbol. Existen diferentes tipos de cortezas, como las rugosas, lisas, rayadas, ásperas, agrietadas, quebradas, sombreadas, manchadas, entre otras. El tipo y calidad de la corteza puede proporcionar información sobre las diferencias entre la actitud interna y la conducta externa del sujeto, ya que esta capa actúa como una especie de velo que cubre, protege e incluso puede disfrazar su verdadera personalidad.
    • Corteza manchada: Es un tipo de corteza que parece que tenga como pecas o manchas. Es indicador de un sujeto que ha experimentado mucho sufrimiento en su vida y puede tener traumas, angustia y una visión negativa del futuro basada en un pasado doloroso.
    • Corteza en trazos angulosos, dentados, rectos, puntiagudos: Indicador de un sujeto muy susceptible, con mordacidad, vulnerabilidad, obstinación, agresividad y sensibilidad ante la crítica.
    • Corteza en trazos curvos, arqueados, redondeados: Indicador de un sujeto con facilidad para los contactos interpersonales, simpatía, carácter abierto y buena disposición para adaptarse.
  • Altura:
    • Tronco bajo: Un tronco bajo puede sugerir un carácter introvertido, precaución frente al mundo exterior, modestia, acomodación y poco espíritu de superación.
    • Tronco alto: Refleja inquietud por proyectarse hacia el exterior, extroversión, ambición e idealismo.
  • Anchura:
    • Tronco con ancho normal: Un ancho proporcional puede indicar equilibrio, templanza, seguridad en sí mismo, autocontrol y capacidad de planificación.
    • Tronco delgado: Refleja inestabilidad, debilidad, inseguridad, timidez, retraimiento, poca iniciativa y pensamiento rígido.
    • Tronco grueso: Muestra firmeza, extraversión, autoridad, energía y seguridad en uno mismo, aunque si es muy grueso podría ser un síntoma de rasgos negativos relacionados con el exceso de ego.
  • Inclinación:
    • Inclinado hacia la derecha: Si el tronco está inclinado hacia la derecha, podría relacionarse con patrones extrovertidos y sociables, pero también con impulsividad y poca reflexión.
    • Inclinado hacia la izquierda: Se relaciona con introversión, cerramiento, conservadurismo, rutina y rechazo de lo novedoso.
  • Sombreado:
    • Tronco con sombreado a la derecha: Indica que el sujeto tiene una actitud social delicada, sin embargo, si el sombreado es producto de una actitud violenta, indicará agresividad hacia los demás.
    • Tronco con sombreado a la izquierda: Indica que el sujeto tiene una importante cuota de fantasía y ensueño, pero si el sombreado es producto de una actitud violenta, indicará agresividad hacia sí mismo (auto agresión).
    • Tronco con sombreado total: Indica un estado de depresión, soledad y angustia. Cuanto más marcado sea el sombreado, mayor será la tendencia del sujeto hacia el suicidio.
  • Otros elementos:
    • Tronco con un agujero: Los agujeros reflejan vacío interior, fragilidad emocional y problemas afectivos.
    • Tronco con heridas, nudos o manchas: Son reflejo del sufrimiento interno, carencias afectivas, temores hacia el futuro o incluso maltrato físico o psicológico.

Raíces

En el test proyectivo del Árbol, las raíces tienen un significado simbólico importante, ya que representan los instintos y el mundo inconsciente del individuo, lo que está relacionado con los aspectos más profundos del ser y su origen.

Al igual que en la escritura, las raíces se encuentran en la tercera zona o zona inferior, lo que indica su relación con lo material, lo físico, la vida terrenal y la sexualidad, así como el criterio de realidad del sujeto y su área inconsciente.

Arbol Raices
  • Muchas raíces: Si un árbol dibujado tiene muchas raíces, especialmente si son proporcionadas, se interpreta como un fuerte vínculo afectivo del niño con su familia, especialmente con su madre. Establecer buenos cimientos emocionales sugiere una personalidad saludable y seguridad hacia el futuro.
  • Raíces deformes: Si las raíces son desproporcionadas en relación al tronco, pueden ser un indicador de la búsqueda angustiosa de estabilidad emocional y una curiosidad por lo oculto, así como la predominancia de comportamientos primitivos.
  • Raíces de un solo trazo: Sugiere una actitud infantil hacia lo oculto y desconocido.
  • Raíces de doble trazo: Indican un gran discernimiento y una actitud conservadora.
  • Raíces con igual longitud que el tronco: Sugiere que existe una gran curiosidad por parte del autor, a veces incluso podría resultarle de gran problema.
  • Raíces con menor longitud que el tronco: Estos sujetos tienen un grado de curiosidad menor que en el caso anterior, aunque de todas formas desean ver aquello que está oculto para ellos.
  • Raíces con mayor longitud que el tronco: Es un indicador de fuertes inquietudes que incluso les genera angustia. Hay también excesiva preocupación por el contacto con la realidad.
  • Raíces cortadas: Indican represión sexual y frialdad instintiva.
  • Raíces en forma de círculos: Son raíces que presentan pequeñas circunferencias o abultamientos redondeados al final. Sugieren una fuerte acentuación de lo instintivo y pueden llevar a la persona al desenfreno.
  • Raíces enterradas (no se ven las raíces): Nos habla de una personalidad afectiva y cálida. Son individuos que ponen en acción su parte más emotiva de la personalidad antes que la instintiva. De todas maneras son personas bastante reprimidas inconscientemente, muestran sólo una parte de ellas mismas.
  • Sin raíces: La ausencia de raíces en un dibujo, especialmente si también se ha omitido el suelo, puede ser un signo de falta de seguridad emocional.

Suelo

En el Test del Árbol, la línea de base es conocida como «suelo» y constituye la línea de sustentación del árbol. El suelo simbólicamente representa la separación entre lo inconsciente y lo consciente. Si el suelo no está incluido en el diseño del árbol, podría ser indicativo de inseguridad o desarraigo del sujeto. La ausencia de una base sólida puede llevar a la invasión de lo reprimido en el inconsciente y generar conflictos importantes. El tipo y forma de trazo que se utilice para dibujar el suelo es importante, ya que puede indicar una connotación patológica.

Arbol Suelo
  • Suelo firme: Cuando el suelo está bien dibujado, recto y estable, puede reflejar que la persona tiene una buena capacidad para ver la realidad, ideas claras, voluntad de crecer y estabilidad emocional.
  • Suelo ondulante: Es un suelo que parecen las olas del mar. Indica una adaptabilidad al entorno, la evitación de conflictos y la sensibilidad. También habla de ambivalencia entre la autoprotección y la receptibilidad.
  • Suelo en zig-zag: Este suelo puede mostrar una mezcla de entusiasmo, necesidad de emprender y cierta agresividad.
  • Suelo corto: Si el suelo está limitado a una línea corta y se interrumpe repentinamente por otros elementos, como piedras o una casa, puede indicar una personalidad introvertida.
  • Suelo circular: Si el suelo se dibuja en forma circular alrededor del árbol, puede reflejar aislamiento y un deseo de ocultar.
  • Árbol sobre montículo: Indica orgullo, deseos de ser idolatrado, adorado, una actitud narcisista y el deseo de llamar la atención de los demás. En algunos casos muestra un deseo de alejamiento de los demás. Si se dibujan trazos en forma de punta, como pinchos, puede revelar una actitud rebelde, de protesta o descontento con la situación personal.
  • Suelo en una pequeña línea que cierra el tronco: Se trata de una línea que solamente cierra el tronco, no se proyecta más allá de él. Se trata de individuos de personalidad cerrada, obstinados, tercos. Represión sexual.
  • Suelo en una pequeña línea convexa que cierra el tronco: Indica un inicio de labores o relaciones con gran entusiasmo pero que va perdiendo la energía y el interés ante el primer obstáculo.
  • Línea de suelo en la distancia: La línea del suelo parece estar a lo lejos, no en la base del árbol. Se trata de personas distantes de la realidad y pasivas, que no están conectadas con el presente.
  • Suelo de una sola línea recta: Indica sujetos con un gran apego a las normas y directivas, que aceptan un orden determinado sin cuestionarlo.
  • Suelo seriado: Es un suelo realizado con muchas líneas horizontales cortas. Indica espontaneidad y comunicación, aunque si las líneas llegan hasta los bordes de la hoja puede ser indicador de impulsividad o retraimiento.
  • Suelo de curvas interrumpidas: En este caso el suelo parecen muchos pequeños montículos. Indica una personalidad definida y segura de sí misma, con necesidad de un ideal y que se manifiesta afectiva hacia su entorno.
  • Suelo ascendente: El suelo sube hacia arriba por uno de los lados. Nos habla de sujetos optimistas, ambiciosos y de buena disposición.
  • Suelo descendente: Al contrario que en el caso anterior, aquí en suelo baja de un lado. Indica decaimiento, pesar, abatimiento, depresión y desgano.
  • Suelo en forma de isla: El árbol aparece rodeado de un círculo, como si estuviera solo en una isla. Señala deseos de soledad, independencia, vanidad, auto-admiración y autoprotección.
  • Suelo unido al tronco y raíces: Se ve como el árbol al llegar al suelo las líneas del tronco no se detienen y continúan dibujando de forma continua el suelo a los lados. Indica falta de conciencia, pobre sentido de objetividad y carácter primitivo.
  • Suelo sombreado: puede indicar objetividad, sentido práctico y tendencia instintiva. Si el sombreado es muy intenso, puede reflejar una búsqueda excesiva de placer.
  • Ausencia de suelo: puede estar relacionada con inseguridad, fragilidad o desesperanza. Estas personas tienden a cambiar de actitud o comportamiento con frecuencia. Esta situación puede estar relacionada con la pérdida de algún apoyo emocional significativo en su vida. Sin embargo, si la pérdida es temporal, esta inseguridad también puede ser temporal.

Hierba o pasto

Simbólicamente y por su ubicación, la hierba cubre, tapa, esconde, oculta aquellos sentimientos que están guardados en la intimidad del sujeto, pero al mismo tiempo resaltan los mismos. Debajo de la hierba se encuentran aquellas experiencias, sentimientos, afectos, etc… que marcaron y marcan nuestro accionar, nuestra conducta, nuestra personalidad. Según los trazos que usemos al elaborar la hierba, ésta tendrá un simbolismo particular.

Arbol Suelo Hierba
  • Hierba sombreada: Este tipo de hierba indica que el sujeto se encuentra en un estado de ansiedad o depresión, siente una carga emocional que lo mantiene en la oscuridad.
  • Hierba sombreada muy alta: La hierba sombreada muy alta sugiere que el sujeto está experimentando miedo a la muerte y ansiedad por lo desconocido.
  • Hierba con numerosas líneas rectas: Este tipo de hierba se asocia con inquietudes profesionales y una fuerte ansiedad por superarse a sí mismo.
  • Hierba angulosa o punzante: La hierba en forma de ángulos puede ser un indicador de sufrimiento consciente y agresividad en el sujeto.
  • Hierbas mezcladas de muchos tipos: La presencia de hierbas mezcladas sugiere que el sujeto está descontento y tiene una actitud de protesta hacia todo, lo que puede ser un indicador de inestabilidad emocional y dificultad para establecer vínculos estables.
  • Hierbas desordenadas y entrecruzadas: La presencia de hierbas desordenadas y entrecruzadas puede ser un indicador de inconformidad y descontento en el sujeto.
Los test psicotécnicos de buscar repeticiones
Los test psicotécnicos de buscar repeticiones

Los test psicotécnicos son herramientas utilizadas habitualmente en procesos de selección de personal, evaluaciones psicológicas y en contextos educativos para...

Lectura Recomendada

Árboles especiales

En el Test del Árbol, existen diseños que se consideran especiales o particulares. A continuación, describiremos algunas de estas formas que son comunes en este test proyectivo, y también veremos sus diferentes componentes.

Troncos Varios
  • Árbol talado: Se relaciona con una pérdida personal significativa en la vida de la persona, ya sea en el ámbito familiar o laboral. A pesar del estado depresivo o de desilusión que pueda experimentar el sujeto, estos dibujos simbolizan un reflorecer con mayor fuerza y vitalidad. Por lo tanto, el pronóstico en estos casos suele ser positivo.
  • Árbol con tronco quebrado: Indica que el sujeto está atravesando una situación de angustia, desesperanza y desilusión que trunca sus expectativas y su vida. El tronco del árbol representa al Yo del sujeto, lo que evidencia una debilidad y un quiebre en su identidad yoíca. Este tipo de dibujos pueden ser indicadores de un estado depresivo muy profundo.
  • Árbol con animales: La presencia de pequeños animales, como insectos, y del sol en el dibujo del árbol debe interpretarse dentro del contexto general del diseño. Los pequeños animales suelen ser pintados por niños con un buen soporte afectivo y preocupados por los sentimientos y cuidados hacia los demás.Si el dibujo del árbol incluye animales como arañas, ratones, murciélagos, moscas o serpientes, se interpreta como un elemento negativo en el dibujo. Para determinar el significado del dibujo, es importante analizarlo en el contexto general del diseño del árbol.
  • Árbol con nidos: Si el dibujo del árbol incluye un nido de pájaros, el simbolismo del nido representa el hogar y la casa. La presencia de un nido puede indicar la importancia que el hogar tiene en la vida del sujeto y su grado de dependencia del mismo. Si el dibujo incluye nidos de otros tipos de aves, puede ser un indicador de la necesidad de independencia y cambio de entorno o situación.
  • Árbol con hamacas: La inclusión de hamacas en el dibujo del árbol es un indicador de un comportamiento infantil y regresivo.
  • Árbol con sombra: La presencia de sombras en el dibujo del árbol indica que el sujeto está tratando de ocultar ciertos aspectos de su vida que considera desfavorables y no quiere aceptar como propios.
  • Árbol con elementos que caen: Si el dibujo del árbol incluye hojas, frutas o ramas cayendo, puede ser un indicador de sentimientos de pérdida y duelo en el sujeto.
  • Árbol muerto: La presencia de un árbol muerto en el dibujo es un indicador de una personalidad depresiva, esquizofrénica o neurótica en el sujeto. El hecho de que el sujeto haya dibujado un árbol muerto indica que siente que no puede adaptarse adecuadamente.
  • Árbol tipo cerradura: La inclusión de un árbol en forma de cerradura en el dibujo indica una personalidad cerrada, oposicionista y negativista.
  • Árbol con paisajes: La adición de paisajes al dibujo del árbol indica evasividad en el sujeto, lo que es común en personas imaginativas, soñadoras e introvertidas.
  • Árbol con rayos que parten su copa: Si el dibujo del árbol incluye rayos que parten su copa, puede ser un indicador de un conflicto importante con las propias ideas del sujeto.
  • Árbol con Sol:  El sol, por su parte, algunos autores lo interpretan como el símbolo del padre y su inclusión en el dibujo puede indicar que el sujeto está reclamando la presencia activa de su padre en su vida.

Desbordes

En el Test del Árbol, el término «desborde» hace referencia a los trazos que sobrepasan los límites de la hoja en cualquier dirección del espacio. Es importante saber que este concepto podrá aplicarse a otros test proyectivos como en el caso
del test de la casa, de la persona, familia y otros.

Desborde Arbol
  • Desborde superior: Se produce cuando la copa del árbol invade el borde superior de la hoja, y suele ser indicador de una forma compensatoria de afrontar la realidad ante la cual el sujeto se siente en inferioridad de condición. Puede ser una búsqueda de poder.
  • Desborde inferior: Se da cuando el tronco del árbol invade el borde inferior de la hoja. Es común en diseños hechos por niños y en adultos indica una búsqueda compensatoria de seguridad material para contrarrestar el sentimiento de abandono y falta de afecto.
  • Desborde derecho: Se observa cuando la copa del árbol invade el borde derecho de la hoja, y suele indicar problemas que el sujeto experimenta con el mundo exterior y puede ser resultado de agresión o defensa. Generalmente, esto nos va a indicar agresividad.
  • Desborde izquierdo: Se aprecia cuando la copa del árbol invade el borde izquierdo de la hoja, y será indicador de apego a la madre, al pasado, a los recuerdos de la infancia. Al mismo tiempo, indicará oposición agresiva y puede ser resultado de vivir junto a una madre que no ha sido un buen contenedor de las necesidades básicas del sujeto.
    • Árbol pequeño en posición de desborde izquierdo: Se trata de un sentimiento de opresión y minusvalía.

Test de HTP, ¿qué es, cuál es su propósito y claves para interpretarlo
Test de HTP, ¿qué es, cuál es su propósito y claves para interpretarlo

La prueba de casa-árbol-persona, en inglés House-Tree-Person (HTP), es una prueba proyectiva de la personalidad desarrollada originalmente por John Buck...

Lectura Recomendada

  • Hammer, E. F. (1973). Aplicaciones Clínicas de los Dibujos Proyectivos. Buenos Aires: Paidós.
  • Machover, K. (1951). La Figura Humana: Test proyectivo de la personalidad. Buenos Aires: Paidós.
  • Sánchez, N. (2003). El dibujo de la casa: Test proyectivo infantil. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Adriana S. Masuello. Grafoanalizando. www.grafoanalizando.com
  • Imagen: © virtosmedia, 123RF Free Images
Mguerri

Marta Guerri es Licenciada en Psicología por la UOC y Diplomada en Enfermería por la UB. Es Psicóloga General Sanitaria, con un Máster en Terapia de la Conducta y la Salud, Postgrado en Terapia Familiar Socioeducativa, y un Postgrado en Salud Mental y Psiquiatría por la Universitat de Barcelona (UB). Ha trabajado en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF) y actualmente ejerce de Psicóloga en la Clínica Fertty, donde se dedica a la atención de pacientes y donantes en tratamientos de fertilidad. Además, es miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), donde dirige uno de los grupos de estudio dedicado a la atención de donantes y ha realizado distintas ponencias sobre este tema. Es CEO y gestora de contenidos de Psicoactiva.com, un portal líder en psicología, que ha crecido hasta convertirse en una comunidad de referencia en el ámbito de la psicología y las neurociencias. Marta ha publicado varios libros sobre psicología y salud emocional, incluyendo "Inteligencia Emocional, una guía útil para mejorar tu vida" y "Entrenamiento mental para mejorar tu inteligencia" de la editorial Mestas Ediciones. Además, a través de su trabajo voluntario con la asociación Cracbaix, se dedica a asesorar a las familias con hijos de Altas Capacidades Intelectuales.