Regalos emocionales para sanar y evolucionar

Redactado por Marta Guerri . Artículo revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 22 octubre 2024.

¿Qué es lo verdaderamente importante? Probablemente todos nos preguntamos esto en algún momento. Pasan los años y sentimos a veces que, aunque estamos siempre ahí para quienes nos importan, la monotonía y otros factores no juegan a favor de la cercanía emocional. Pero existe una forma más sencilla de lo que creerías para sanar emociones, establecer vínculos fuertes y evolucionar: los regalos emocionales.

¿Qué se entiende por regalo emocional?

Un regalo emocional se entiende como un obsequio que va mucho más allá del valor material de este. El objetivo es crear un vínculo especial con la persona que lo recibe, uno genuino y duradero. Los regalos emocionales representan uno de los más hermosos gestos de cariño y atención hacia las personas que nos importan.

Los ingredientes clave de los regalos emocionales

Hay una serie de aspectos que son característicos de los regalos emocionales. Es interesante conocerlos porque ofrecen las claves definitivas para acertar si estás pensando en hacer uno. ¡Presta atención!

Personalización

La personalización implica garantizar que quien recibe el regalo sepa perfectamente que ha sido diseñado a su medida. Por eso en tu regalo emocional se deben reflejar aspectos como los gustos o intereses de la persona a la que vas a obsequiar. Un ejemplo puede ser la impresión de fotografías y momentos especiales.

Valor sentimental

Otro ingrediente infalible en los regalos emocionales es el valor sentimental, que se refiere a lo que evoca el obsequio. Puede ser un objeto con historia, algo hecho a mano o un recuerdo. El valor sentimental puede definir perfectamente el sentimiento, otra de las características de los regalos emocionales.

Sentimiento

Con un regalo emocional se expresa un sentimiento que puede ser de múltiples naturalezas, pero todas relacionadas con algo esencial: el afecto. Con uno de estos regalos del alma podemos mostrar agradecimiento, admiración, amor, amistad y todo un abanico de emociones matizadas.

Experiencia

Está claro que, además de lo anterior, un regalo emocional puede mejorar muchísimo su impacto positivo si ofrece una experiencia agradable. Las cosas útiles, bonitas y personalizadas pueden revivir buenos momentos en cuestión de segundos. Otra forma de potenciar este aspecto en los regalos emocionales se encuentra en las experiencias compartidas, como bien podrían ser viajes, salidas o planes para crear recuerdos inolvidables.

Ejemplos prácticos de regalos emocionales para fortalecer vínculos

Hay muchísimos ejemplos de regalos emocionales donde el valor está muy por encima del coste. A continuación tienes algunas ideas originales y sencillas para empezar:

  • Cojines, lámparas, huchas, felpudos, tazas y todo tipo de objetos personalizados.
  • Curso o taller sobre los hobbies de la persona a la que regalas.
  • Ese viaje que siempre ha querido realizar, pero no ha podido.

Hay tantas ideas y recursos como seas capaz de imaginar, lo que nos lleva a una de las partes más importantes de la ecuación, y esa eres tú. ¿Qué deseas expresar? ¿De qué manera quieres evocar ese sentimiento? ¿Con qué experiencia quieres que recuerde lo que deseas transmitir? Respondiendo a estas preguntas, será difícil que falles en la elección de tu regalo emocional.

Es relevante destacar que cada vez son más las empresas especializadas en la impresión digital y dedicadas a los regalos personalizados. Se podría decir que son tu mejor aliado si quieres hacer un regalo emocional memorable.

Consejos extra para acertar con tus regalos emocionales

Para aumentar el valor y la experiencia al entregar tu regalo emocional puedes acompañarlo de un objeto hecho a mano o una carta escrita. ¡No falla! Recuerda que dedicarle tiempo de calidad a esa persona que aprecias es uno de los mejores regalos emocionales y no cuesta dinero, por eso no hay excusa para que uses este recurso para acercarte más a quienes te importan.

No olvides los beneficios de los obsequios emocionales

  • Establecen o fortalecen vínculos profundos.
  • Generan emociones positivas, además de recuerdos perdurables.
  • Muestran afecto y cercanía.

Además, los regalos emocionales resultan mucho más memorables que los obsequios tradicionales, por eso cada vez están cobrando más importancia. Muestra de ello son las empresas dedicadas a la personalización de regalos mediante la impresión y otras técnicas. Si no has probado esta forma de regalar, hazlo cuanto antes y comprueba los resultados. ¡Querrás repetir!

Mguerri

Marta Guerri es Licenciada en Psicología por la UOC y Diplomada en Enfermería por la UB. Es Psicóloga General Sanitaria, con un Máster en Terapia de la Conducta y la Salud, Postgrado en Terapia Familiar Socioeducativa, y un Postgrado en Salud Mental y Psiquiatría por la Universitat de Barcelona (UB). Ha trabajado en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF) y actualmente ejerce de Psicóloga en la Clínica Fertty, donde se dedica a la atención de pacientes y donantes en tratamientos de fertilidad. Además, es miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), donde dirige uno de los grupos de estudio dedicado a la atención de donantes y ha realizado distintas ponencias sobre este tema. Es CEO y gestora de contenidos de Psicoactiva.com, un portal líder en psicología, que ha crecido hasta convertirse en una comunidad de referencia en el ámbito de la psicología y las neurociencias. Marta ha publicado varios libros sobre psicología y salud emocional, incluyendo "Inteligencia Emocional, una guía útil para mejorar tu vida" y "Entrenamiento mental para mejorar tu inteligencia" de la editorial Mestas Ediciones. Además, a través de su trabajo voluntario con la asociación Cracbaix, se dedica a asesorar a las familias con hijos de Altas Capacidades Intelectuales.