Ozempic: ¿realmente ayuda a adelgazar y mejora las conductas adictivas?

Redactado por Diego Barrero . Artículo revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 14 febrero 2024.

¿Qué son las pastillas Ozempic?

Ozempic es el nombre comercial que se le ha dado al principio activo denominado semaglutida, medicamento de inyección que, junto a ejercicio físico y dieta, ayuda a las personas con diabetes miellitus tipo 2 a recibir y estabilizar los niveles de azúcar, y ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares (Puerma, 2023). En algunos países como Estados Unidos se ha demostrado en estudios la correlación entre la administración de inyecciones de Ozempic con la pérdida de peso, sin perder de vista la dieta equilibrada y el ejercicio.

El Ozempic ha demostrado en ensayos clínicos proporcionar una pérdida de peso de alrededor del 15% (Alpañéz, 2023). Aunque en España se aprobó y se empezó a recetar en 2017, su fama ha estallado en los últimos meses, debido a que se rumoreara en redes sociales que Kim Kardashian la había usado en 2020, lo que ha provocado problemas de desabastecimiento y una gran obsesión por hacerse con estas inyecciones.

Este medicamento principalmente dirigido a personas con diabetes tipo 2 se ha viralizado como la «droga de Hollywood» después de que actrices e influencers lo usaran para perder peso rápidamente (Alpañés, 2023). Además, es fácil conseguirlo mediante páginas de compraventa, costando 160 euros la caja, que contiene una sola dosis. En España se puede comprar en farmacia mediante receta médica, con un coste de 4 euros para pacientes diabéticos, mientras que para personas con obesidad y problemas de salud derivados cuesta hasta 130 euros.

Recientemente, a parte del formato inyectable, también se ha empezado a comercializar en forma de pastillas para su ingesta oral. Como es lógico, este formato es todavía más atractivo por ser más fáciles y prácticas de consumir. La mayor problemática de estas pastillas, como afirman médicos, psicólogos y farmacéuticos, es el mercado negro que se está creando alrededor de estas nuevas pastillas (Nascimiento et al., 2023). Personas sin indicaciones ni necesidades médicas están comprando o consiguiendo de cualquier forma este medicamento para conseguir adelgazar, lo que es el comienzo de la utilización masiva de una este medicamento como una nueva droga para paliar pensamientos negativos sobre la autoestima corporal.

Funciones de la semaglutida (Ozempic)

La semaglutida se utiliza principalmente para las personas con diabetes tipo 2, ya que, como hemos dicho, en consonancia con dieta y ejercicio físico, les ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, además de reducir las posibilidades de padecer un problema de origen cardiovascular como pueden ser los ataques cardíacos o cerebrales (Puerma, 2022).

Además, el Ozempic está permitido solamente para tratar a adultos con diabetes tipo 2 cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes, como única medicación antidiabética cuando no se puede utilizar metformina (otro medicamento diabético) o con otros medicamentos para la diabetes que no son suficientes para controlar los niveles de azúcar en sangre (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, 2023). En cualquier caso, es completamente imprescindible continuar con la dieta y el plan de ejercicio aún durante el tratamiento.

Buscar la atención de los demás, ¿una necesidad humana?
Buscar la atención de los demás, ¿una necesidad humana?

El ser humano es un ser social, es natural que las personas sientan una necesidad de atención y afiliación, de...

Lectura Recomendada

Efectos adversos de Ozempic

Según el prospecto de Ozempic facilitado por la Agencia Europea de Medicamentos (2022), hay que tener en cuenta los posibles efectos adversos de dicho medicamento, que aunque no todas las personas los sufran, pueden surgir en cualquier persona, al igual que cualquier otro medicamento.

Efectos adversos graves

En lo referido a los efectos adversos graves, diferenciamos según el grado de frecuencia de presentación:

  • Frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 10 personas)

Entre los efectos adversos graves por excelencia se encuentran las complicaciones de la enfermedad ocular diabética, conocida como retinopatía. Esta enfermedad ocurre porque los altos niveles de azúcar en sangre causan daño a los vasos sanguíneos de la retina, los cuales pueden hincharse, tener fugas de líquido, cerrarse e impedir que la sangre fluya, cuyo peor efecto sería la pérdida de visión (Boyd, 2022).

  • Poco frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 100 personas)

Inflamación del páncreas, lo que puede causar un dolor intenso que no desaparece en el estómago y en la espalda, conocido como pancreatitis aguda.

  • Raros (pueden afectar hasta a 1 de cada 1.000 personas)

Reacciones alérgicas graves como reacciones anafilácticas (reacciones alérgicas repentinas, generalizadas, potencialmente graves y con riesgo de muerte. Estas reacciones anafilácticas suelen comenzar con una sensación de inquietud, seguida de hormigueo y mareo) o un angioedema (hinchazón, similar a la urticaria, pero que se presenta bajo la piel en lugar de darse en la superficie).

Ozempic Pluma

Otros efectos adversos

En cuanto a otros efectos adversos no tan graves aunque si más comunes y con mayor disparidad, encontramos según la frecuencia de aparición:

  • Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)

Los efectos adversos más frecuentes pero de menor gravedad por la utilización de Ozempic son las náuseas y la diarrea, que suelen desaparecer con el tiempo. El otro efecto es la hipoglucemia, resultado de bajo nivel de azúcar en sangre. Los síntomas de aviso de un bajo nivel de azúcar en sangre pueden aparecer repentinamente, como el sudor frío, piel fría y pálida, dolor de cabeza, palpitaciones, cambios en la visión, somnolencia o sensación de debilidad, nerviosismo, dificultad de concentración y temblores.

  • Frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 10 personas)

Entre los síntomas frecuentes destacan: vómitos, indigestión, estómago inflamado, dolor y ardor de estómago, estreñimiento, piedras en la vesícula, mareos y cansancio, pérdida de peso junto con disminución del apetito y aumento de las enzimas pancreáticas (como la lipasa y la amilasa).

  • Poco frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 100 personas)

Entre los síntomas poco frecuentes destacan: cambios en el sabor de comidas y bebidas, pulso acelerado, reacciones en el lugar de la inyección (hematomas, dolor, irritación, picor y salpullido), reacciones alérgicas como urticaria y un retraso en el vaciamiento del estómago.

Bromazepam o Lexatin, una benzodiacepina para el control de la ansiedad
Bromazepam o Lexatin, una benzodiacepina para el control de la ansiedad

Seguro que en algún momento has oído hablar o incluso has tomado Lexatin. Es uno de los fármacos más utilizados...

Lectura Recomendada

¿Ozempic, una ayuda contra las conductas adictivas o un arma de doble filo?

Según el informe reciente de Tirrel (2023), algunas personas que toman Ozempic han alegado que les ha ayudado a dejar conductas adictivas como morderse las uñas y comprar por Internet. Leggio, analista médica, dijo en una entrevista: «hay mucho solapamiento en los mecanismos neurobiológicos que regulan las conductas adictivas en general, así que es posible que medicamentos como la semaglutida, al actuar sobre este mecanismo específico en el cerebro, puedan ayudar a las personas con diversos comportamientos adictivos» (como se cita en Tirrel, 2023, párr. 20).

Sin embargo, hay que seguir investigando en ensayos cínicos con humanos para demostrar que la semaglutida y medicamentos del estilo tienen verdaderamente este efecto, antes de que este «fármaco milagroso» acabe generando más daños que beneficios, ya que no sería la primera vez que algo así sucede.

Como Ozempic, existen infinidad de pastillas para adelgazar, tanto en el mercado legal como en el ilegal (CCadicciones, 2021). Aunque es cierto que una persona puede volverse adicta a este tipo de fármacos por sus componentes químicos, puede que incluso desarrolle una adicción a ingerir pastillas adelgazantes con el propósito de verse más delgado sin que tengan un componente que genere dependencia. La mayoría de los adelgazantes tienen una composición química basada en anfetaminas, lo que supone un gran riesgo para la salud y puede provocar adicción.

La anfetamina es una droga estimulante que provoca que quienes la ingieran no tengan hambre porque un efecto secundario es la disminución del apetito, por lo que la persona no tendrá hambre y comerá menos, y. como consecuencia, adelgazará (ccadicciones, 2021). Algunos de los efectos neuropsicológicos de la adicción a las pastillas para adelgazar son:

  • Intranquilidad y taquicardias.
  • Trastornos del sueño.
  • Irritabilidad.
  • Sensación de euforia.
  • Comportamiento más agresivo de lo normal.
  • Aumento de las posibilidades de desarrollar cuadros psicóticos.

Como vemos, no son pocos los efectos que puede tener la adicción generada por las pastillas para adelgazar. Por ello, los profesionales de la farmacología y psicofarmacología afirman que nunca se debe confiar en productos milagrosos que garanticen una pérdida de peso increíblemente rápida (Tirrel, 2023: ccadicciones, 2021; Alpañés, 2o23; Garrido, 2022).

Estas pastillas deben reservarse para personas con necesidades puramente médicas que no pueden ser solucionadas de otra forma (ccadicciones, 2021). Si se desea bajar de peso para sentirse mejor, lo más recomendable es hacer ejercicio y comer sano, siempre sin obsesionarse, ya que son los únicos métodos realmente eficaces y que no ponen en riesgo ni la salud física ni la mental de la persona.

Adicción a Internet, la dependencia psicológica de última generación
Adicción a Internet, la dependencia psicológica de última generación

Con el desarrollo de Internet y su crecimiento exponencial han aparecido también los primeros casos de psicopatología relacionados con la...

Lectura Recomendada

Diego Barrero Psicoactiva

Estudiante de Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Con ganas de aprender cada día más y poder compartir conocimiento sobre la Psicología.