Novelas psicológicas para leer en casa: 5 recomendaciones

Redactado por Isbelia Farias . Artículo revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 18 mayo 2023.
Descubre cómo la literatura y la psicología se conjugan en estas 5 novelas psicológicas recomendadas para leer en casa.

Cuando el mejor plan es quedarse en casa, nada es incomparable con escoger una de las tantas novelas psicológicas que se han escrito y entrar en el mundo de lo inimaginable.

La conjugación que ofrece la literatura y la psicología es única. Han sido muchos los autores que, a lo largo de la historia, nos han ofrecido lo mejor de su pluma literaria e ingenio.

Lo más curioso es que, aunque los personajes de muchas novelas padecen traumas, ansiedad, insomnio, terrores nocturnos y otros padecimientos, al final no podemos quedar indiferentes a lo que provoca en cada uno de nosotros la lectura sobre estos.

Es extraño, pero, en muchos casos, incluso podemos llegar a identificarnos con algún personaje literario, o sentir empatía.

En todo caso, te mostramos a continuación algunas de las mejores novelas psicológicas para leer en casa.

La novela psicológica

Vale mencionar, primeramente, que la novela psicológica o “novela del hombre interior”, como también se ha llamado, es uno de los géneros que nos permiten adentrarnos al mundo de un personaje. Algunos autores también denominan este género con el nombre de «novela mítica», según indican algunos estudios.

En estas novelas no importan tanto los hechos que acontecen en el exterior, sino cómo acaecen al personaje, es decir, en su mundo interior.

Es por ello que, algunas novelas psicológicas nos muestran cómo se sienten los personajes, qué están pensando, cuáles son sus miedos, dudas, o los conflictos psicológicos que viven. Todo esto variará en función del género, tal como apuntan las investigaciones.

Entrar en la mente del personaje es tan fascinante como tener acceso a la mente de cualquier persona, pero mucho más, porque los autores siempre colocan un aliciente que logra enganchar a los lectores.

Novelas psicológicas para leer en casa: 5 recomendaciones

Algunas novelas psicológicas para leer en casa son las siguientes

1. Crimen y castigo

De Fiodor Dostoievski. Esta es una de sus obras cumbres. Una de las novelas psicológicas mejor escrita en todos los tiempos. En ella, podemos ver cómo el personaje principal intenta justificar sus acciones por medio de sus elucubraciones y discursos mentales.

La historia gira en torno a la vida de Rodión Raskólnikov, quien no puede continuar sus estudios debido a la pobreza que le embarga. No importan los esfuerzos de su madre o de su hermana, ninguno es suficiente, así que él decide tomar medidas drásticas.

Crimen Y Castigo

En la novela interviene una anciana usurera y malvada que es prestamista, y a quien Rodión le había empeñado algunas piezas de valor. En un momento, la historia da una vuelta y el personaje principal desea asesinar a la anciana, de nombre Aliona Ivánovna.

Es entonces cuando se presenta un debate mental entre el bien y el mal, a partir de los razonamientos psicológicos que Raskólnikov hace. Además de ello, son notorios sus delirios de grandeza, llegándose a comparar incluso con Napoleón.

Esta recomendación se destaca porque también hay alusiones a la Biblia, tal como la historia de Lázaro, que ejemplifica la muerte espiritual y el renacer del personaje central.

2. Rojo y negro

De Sthendal. También es una de las grandes joyas literarias que se enmarcan dentro del género de novelas psicológicas. En su argumento principal, un joven lleno de ilusiones y sueños es despreciado por su familia, pero, las diferentes circunstancias de su existencia le llegan a colocar frente al amor, el crimen y ante la vida misma.

Rojo Y Negro

El final de esta novela psicológica es insospechable, pero Julián Sorel, cuya historia es tomada de la vida real, tendrá que enfrentarse al mundo, a la jerarquía eclesiástica y al poder del dinero.

Algunos lectores consideran que esta obra transcurre de forma lenta, sin embargo, el personaje principal está construido de una manera grandiosa, llegando el lector en algunos momentos a justificarlo, a amarlo, e incluso a odiarlo.

3. En busca del tiempo perdido

De Marcel Proust. Es una de las mejores novelas psicológicas para reflexionar sobre lo mismo que le preocupa a Proust: el tiempo que se pierde en la vida.

No obstante, no se trata de un solo libro, sino de 7 volúmenes que se publicaron entre los años 1913 y 1927. En ellos, se puede ver cómo transcurre la vida de una persona a medida que crece, se enamora y hace frente a las vicisitudes de la vida.

En Busca Del Tiempo Perdido

La novela, además de psicológica, es autobiográfica –aunque decir esto quizá sea redundar-, pues, está basada en la vida de Proust, su preocupación ante el tiempo y cómo intenta resguardar los recuerdos del pasado, ante el tiempo, el cual no solo puede destruir las cosas, sino también a las personas.

Proust sabe que el tiempo lo puede cambiar todo, hasta a nosotros mismos, y por ello, desea incluso revivir los recuerdos de felicidad, aquellos momentos alegres en su pasado, pero su único recurso es el recuerdo. Esto le lleva a sostener que: “los verdaderos paraísos son los paraísos perdidos”.

4. El túnel

De Ernesto Sábato, pone de manifiesto el poder de la mente ante las ideas obsesivas e irreales, las cuales pueden llegar a materializarse al convertirse en un crimen, por ejemplo.

Durante la época franquista, esta novela estuvo censurada en España, pero es un verdadero tesoro que indaga en el camino psicológico y todos los pormenores de este que llevan al protagonista, Juan Pablo Castel, a asesinar a su amante María Iribarme.

El Tunel

Las obsesiones de Castel en torno a María son interminables, él llega a pensar que solo ella puede comprenderlo, pero todo lo que se trama en su mente es un tejido que llega a fusionar la realidad con las ideas ficticias, y al final, él desemboca en una terrible neurosis que le hace verse como un objeto entre la colección de amantes de su preciada María.

Todas las ideas confusas le llevan a cometer un hecho atroz. Es una novela para leer más de una vez.

5. La chica del tren

De Paula Hawkins, narra la historia de Rachel, una mujer que sufre de adicción al alcohol y cada mañana toma un tren para ir a su trabajo. Sin embargo, la trama relata lo siniestra que puede ser la mente cuando cree percibir ciertos hechos, pues, Rachell se obsesiona con una pareja que vive en una casa que ella siempre observa, en una de las paradas del tren.

La Chica Del Tren

Lo curioso es que la pareja no guarda nada de lo que Rachell imagina, e incluso, hay una desaparición en la que la protagonista asume un rol que la hace sentir a punto de enloquecer. Esta historia fue llevada al cine, pero será el lector quien dictamine si se hizo una justa adaptación o no.

Esta lista recopila sugerencias sobre las mejores novelas psicológicas para leer en casa y nunca aburrirse.

Isbelia Farias

Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), diplomada en Logoterapia y Análisis Existencial, Orientación de la Conducta y Psicología Forense.