La metamotivación y la metapatología de Maslow

Redactado por Isbelia Farias . Artículo revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 18 mayo 2023.
La teoría de Maslow es relevante para la vida y la autorrealización.

La metamotivación y metapatología de Maslow son conceptos importantes en la psicología y la educación. Pero, más allá de estos campos, pudiese afirmarse que también son nociones relevantes para la vida misma.

La necesidad de autorrealización y la metapatología

En un clásico libro de Nicholas DiCaprio, titulado Teorías de la Personalidad, el autor examinó la teoría propuesta por el reconocido psicólogo Abraham Maslow, bien conocido por su pirámide de las necesidades humanas.

DiCaprio, inició un estudio para encontrar a los sujetos más “plenamente humanos”, más desarrollados, y tomó la muestra de una escuela superior. Tras analizar a unos tres mil estudiantes, se dio cuenta de que, solo dos o tres, se acercaban a la autorrealización, un concepto muy famoso en la teoría de las necesidades.

Lo que DiCaprio halló fue que un 1 % de la población de mediana edad, apenas satisfacían los requisitos de la autorrealización, o se aproximaban a ellos.

Pero, ¿por qué tan pocos estudiantes es escuela superior satisfacían los requisitos para la autorrealización? Tal vez, sus requerimientos eran muy elevados o, probablemente autorrealizarse implica experiencias que no se pueden producir a una edad muy temprana en la vida.

La autorrealización implica una serie de factores personales, además de un medio cultural favorable; significa lo humano plenamente desarrollado.

Abraham Maslow también planteó el concepto de metapatologías para hacer referencia a los problemas que se derivan de la insatisfacción o la frustración de las necesidades superiores, es decir, las referentes a la estimación, afecto y pertenencia social.

Ejemplos de metapatologías podría ser el no poder querer a alguien, no disfrutar de una cosa valiosa, no ser capaz de apreciar el valor del éxito personal. Se encuentra entre las metapatologías la ausencia de sentido en la vida, la falta de dirección, la depresión existencial.

De acuerdo con DiCaprio, para Maslow estos trastornos son manifestaciones de insatisfacción o de frustración de metanecesidades, las cuales se pueden ocultar, como cuando una persona siente que algo no va bien en su vida, pero sin saber qué es exactamente.

La frustración: Qué es, cómo nos afecta y cómo afrontarla

En cambio, la metamotivación, remite a la motivación que experimenta un grupo de personas que ha alcanzado la autorrealización y cuyos esfuerzos superan las necesidades básicas para alcanzar su máximo potencial.

Siguiendo a Maslow, en un principio, las personas son motivadas por un conjunto de necesidades básicas, conocido como la jerarquía de las necesidades. Si una persona navega exitosamente por en su jerarquía de necesidades, cubriendo todas las básicas, entonces viaja en un camino denominado crecimiento motivacional.

Metamotivación, metanecesidad y metapatología

Maslow pensaba que se debía distinguir entre los motivos de los que actúan en o por debajo del nivel de la autorrealización –quienes aún luchan por sus necesidades básicas, o que las tienen cubiertas, pero viven sin un propósito- y quienes ya están autorrealizados y tienen un propósito significativo, ya que las motivaciones de estos dos grupos difieren.

Hay personas que solo se motivan por cubrir las necesidades básicas fisiológicas, como hambre, sexo y amor, y hay quienes se impulsan para alcanzar su máximo potencial.

Según Maslow, el impulso innato hacia la autorrealización beneficia a toda la sociedad, ya que después de que las personas cubran las necesidades básicas, son libres para explorar las habilidades y desarrollarlas. Impulsados por la metamotivación, las personas son más libres para ser quienes desean ser y alcanzar una vida plena. Aunque no todas las personas que satisfacen sus necesidades básicas están motivadas hacia las necesidades del ser.

La metamotivación

En este sentido, la metamotivación es lo que impulsa o mueve a los individuos hacia la autorrealización y la excelencia.

La metamotivación es diferente de la motivación, pues, esta última se ubica en los niveles más bajos y la metamotivación emerge luego de que las necesidades básicas están cubiertas.

La metanecesidad

En cuanto a la metanecesidad, esta se refiere a cualquier necesidad por belleza, conocimiento o creatividad. Una metanecesidad implica a la autorrealización y es uno de los más niveles más altos de necesidades. En la escala de necesidades, las metanecesidades se relacionan con los impulsos hacia la autorrealización.

Las metanecesidades, según Maslow son la integridad, la perfección, la terminación, la justicia, la riqueza, la simplicidad, la vivacidad, la belleza, la bondad, la singularidad, la capacidad de jugar, la verdad, la autonomía y el significado.

La metapatología

Entonces, la metapatología surge de la frustración de la autorrealización, es decir, al no poder cubrir las metanecesidades.

La metapatología es un impedimento para que la persona alcance la autorrealización, exprese, use y alcance su potencial.

Algunas de las razones por las cuales las personas no llegarían a la autorrealización serían las infancias pobres, la educación inadecuada, las bajas condiciones económicas, además de los miedos y las ansiedades, o el complejo de Jonás.

Motivación para alcanzar tus metas

Bibliografía

  • Agrawal, K. G., & Sharma, B. R. (1977). Gratification, metamotivation, and Maslow. Vikalpa2(4), 265-272.
  • DiCaprio, N. S. (1976). Teoría de la personalidad(No. 04; BF698, D5.).
  • Maslow, A. H. (1967). A theory of metamotivation: The biological rooting of the value-life. Journal of Humanistic Psychology7(2), 93-127.
Isbelia Farias

Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), diplomada en Logoterapia y Análisis Existencial, Orientación de la Conducta y Psicología Forense.