La teoría del aprendizaje de Bruner vs Piaget y Vygotsky

Redactado por Marta Guerri . Artículo revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 18 mayo 2023.
Diferencias clave entre las teorías de Bruner, Piaget y Vygotsky sobre el aprendizaje y el desarrollo cognitivo.

Es obvio que hay similitudes entre la teoría de Piaget y Bruner, pero una importante diferencia es que en la teoría de Bruner el desarrollo de los procesos de aprendizaje no es algo inamovible,  ya que aunque una determinada etapa puede dominar en un momento evolutivo concreto, en realidad todas las etapas coexisten de alguna forma.

Bruner vs Piaget

Bruner afirma que lo que determina el nivel de desarrollo intelectual es el grado en que el niño haya recibido instrucción adecuada junto con la práctica o la experiencia. Por lo tanto, la forma correcta de enseñar y explicar, permitirá a un niño comprender un concepto general que en un principio sólo se entiende por un adulto. Su teoría destaca el papel del adulto en la educación.

Aunque Bruner propone etapas del desarrollo cognitivo, él no las ve como una representación de los diferentes modos independientes de pensamiento en los distintos puntos del desarrollo (como Piaget). Por el contrario, describe un desarrollo gradual de las habilidades y un tipo técnicas cognitivas más integrativas y entrelazadas.

Bruner considera que la representación simbólica es crucial para el desarrollo cognitivo y, dado que el lenguaje es nuestro principal medio de interpretar el mundo, le concede una gran importancia al lenguaje en la determinación del desarrollo cognitivo.

Coincidencias entre Bruner y Piaget Discrepancias entre Bruner y Piaget
1. Los niños están pre-adaptados para el aprendizaje. 1. El desarrollo es un proceso continuo, no una serie de etapas.
2. Los niños tienen una curiosidad natural. 2. El desarrollo del lenguaje es una causa, no es una consecuencia del desarrollo cognitivo.
3. Las estructuras cognitivas de los niños se desarrollan con el tiempo. 3. Se puede acelerar el desarrollo cognitivo. No es necesario esperar a que el niño esté listo.
4. Los niños son participantes activos en el proceso de aprendizaje. 4. La participación de los adultos y los compañeros con más conocimiento supone una gran diferencia.
5. El desarrollo cognitivo implica la adquisición de los símbolos. 5. El pensamiento simbólico no reemplaza losotros modos de representación cognitiva de las primeras etapas de la infancia.

Bruner vs Vygotsky

Tanto Bruner como Vygotsky hacen hincapié en la importancia del entorno de un niño, en especial el entorno social.

Ambos coinciden en que los adultos deben desempeñar un papel activo en ayudar al aprendizaje del niño.

Tanto Bruner como Vygotsky enfatizan el carácter social del aprendizaje, citando que otras personas deben ayudar al niño a desarrollar sus habilidades a través del proceso de andamiaje. Este término apareció por primera vez en la literatura cuando Wood, Bruner y Ross describen cómo los tutores “interactuado con niño en edad preescolar ayudan a resolver un problema de reconstrucción de bloques (Wood et al., 1976)”.

El concepto de andamios es muy similar a los de Vygotsky y la noción de la zona de desarrollo próximo, y no es raro que los términos se utilicen indistintamente. Los andamios implican una interacción útil y estructurada entre un adulto y un niño, con el objetivo de ayudar al pequeño a lograr un objetivo específico.

Referencias

Bruner, JS (1957). Más allá de la información dada. New York: Norton.
Bruner, JS (1960). El proceso de la educación. Cambridge, Mass: Harvard University Press.
Bruner, JS (1966). Hacia una teoría de la instrucción. Cambridge, Mass: Belkapp Press.
Bruner, JS (1973). La relevancia de la educación. New York: Norton.
Bruner, JS (1978). El papel del diálogo en la adquisición del lenguaje. En A. Sinclair, R., J. Wood, DJ, Bruner, JS, y Ross, G. (1976). El rol de un tutor resolviendo un problema. Diario de Psiquiatría Infantil y Psicología, 17 (2), 89-100.

Mguerri

Marta Guerri es Licenciada en Psicología por la UOC y Diplomada en Enfermería por la UB. Es Psicóloga General Sanitaria, con un Máster en Terapia de la Conducta y la Salud, Postgrado en Terapia Familiar Socioeducativa, y un Postgrado en Salud Mental y Psiquiatría por la Universitat de Barcelona (UB). Ha trabajado en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF) y actualmente ejerce de Psicóloga en la Clínica Fertty, donde se dedica a la atención de pacientes y donantes en tratamientos de fertilidad. Además, es miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), donde dirige uno de los grupos de estudio dedicado a la atención de donantes y ha realizado distintas ponencias sobre este tema. Es CEO y gestora de contenidos de Psicoactiva.com, un portal líder en psicología, que ha crecido hasta convertirse en una comunidad de referencia en el ámbito de la psicología y las neurociencias. Marta ha publicado varios libros sobre psicología y salud emocional, incluyendo "Inteligencia Emocional, una guía útil para mejorar tu vida" y "Entrenamiento mental para mejorar tu inteligencia" de la editorial Mestas Ediciones. Además, a través de su trabajo voluntario con la asociación Cracbaix, se dedica a asesorar a las familias con hijos de Altas Capacidades Intelectuales.