Las 30 frases más sabias del libro Eclesiastés

Redactado por Isbelia Farias . Artículo revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 18 mayo 2023.
Descubre las enseñanzas más valiosas del libro Eclesiastés y aprende a vivir con sabiduría y fuerza espiritual.

Estas son las más sabias frases del libro Eclesiastés, un libro bíblico donde se plasma la vida con mucho realismo.

Quienes han analizado este libro, desde el método hermenéutico de la filosofía, han encontrado que su valía está dada principalmente por los preceptos sobre la vida que todo hombre debe seguir.

Su principal narrador cuenta cómo todo en la vida es vanidad, pero solo en la fuerza espiritual, llamada por algunos como Creador, o Dios, es que se puede encontrar esperanza para afrontar las dificultades.

A continuación, compartiremos contigo algunas de las más sabias y enigmáticas frases del libro Eclesiastés de la Biblia.

Frases del libro Eclesiastés

Estas son las frases del libro Eclesiastés cargadas de más sabiduría y que servirán para tu vida, por siempre:

Hay un tiempo señalado para todo, y hay un tiempo para cada suceso bajo el cielo.

¡Vanidad de vanidades! ¡vanidad de vanidades, todo es vanidad!.

No te precipites a hablar, ni tu corazón se apresure a pronunciar una palabra ante Dios. Pues Dios está en el cielo, pero tú en la tierra: sean por tanto pocas tus palabras.

Yo vi que la sabiduría aventaja a la necedad, como la luz a las tinieblas.

Lo que fue, eso será; lo que se hizo, ese se hará. Nada nuevo hay bajo el sol.

Es mejor no hacer votos que hacerlos y no cumplirlos.

Porque los que viven saben que han de morir, pero los muertos no saben nada, ni tienen ya ninguna recompensa, porque su memoria está olvidada.

No hay memoria de las cosas primeras ni tampoco de las postreras que sucederán; no habrá memoria de ellas entre los que vendrán después.

Más vale oír reproche de sabio, que oír alabanza de necios.

Tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de lamentarse, y tiempo de bailar.

Él ha hecho todo apropiado a su tiempo. También ha puesto la eternidad en sus corazones; sin embargo, el hombre no descubre la obra que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin.

Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo: Su tiempo el nacer, y su tiempo el morir; su tiempo el plantar, y su tiempo el arrancar lo plantado.

Acuérdate, pues, de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y se acerquen los años en que digas: No tengo en ellos placer.

¿Qué provecho {recibe} el hombre de todo el trabajo con que se afana bajo el sol?.

Como salió del vientre de su madre, desnudo volverá, como ha venido; y nada podrá sacar de sus fatigas que pueda llevar en la mano.

Pues bien, un absurdo se da en la tierra: Hay justos a quienes les sucede cual corresponde a las obras de los malos, y malos a quienes sucede cual corresponde a las obras de los buenos. Digo que este es otro absurdo.

Todo lo que tu mano halle para hacer, haz{lo} según tus fuerzas; porque no hay actividad ni propósito ni conocimiento ni sabiduría en el Seol adonde vas.

Basta de palabras. Todo está dicho. Teme a Dios y guarda sus mandamientos, que eso es ser hombre cabal.

¿Qué saca el trabajador de aquello en que se afana?.

Lo que es, ya ha sido, y lo que será, ya fue, y Dios busca lo que ha pasado.

Dije {además} en mi corazón en cuanto a los hijos de los hombres: Ciertamente Dios los ha probado para que vean que son sólo animales.

Sé que todo lo que Dios hace será perpetuo; no hay nada que añadirle y no hay nada que quitarle; Dios ha obrado {así} para que delante de Él teman {los hombres}.

¿Quién sabe que el aliento {de vida} del hombre asciende hacia arriba y el aliento {de vida} del animal desciende hacia abajo, a la tierra?.

Aun he visto más bajo el sol: {que} en el lugar del derecho, está la impiedad, y en el lugar de la justicia, está la iniquidad.

Todos van a un mismo lugar. Todos han salido del polvo y todos vuelven al polvo.

Porque la suerte de los hijos de los hombres y la suerte de los animales es la misma: como muere el uno así muere el otro. Todos tienen un mismo aliento {de vida;} el hombre no tiene ventaja sobre los animales, porque todo es vanidad.
El necio se cruza de manos, y devora su propia carne.

Había un {hombre} solo, sin sucesor, que no tenía hijo ni hermano, sin embargo, no había fin a todo su trabajo. En verdad, sus ojos no se saciaban de las riquezas, {y nunca se preguntó:} ¿Para quién trabajo yo y privo a mi vida del placer? También esto es vanidad y tarea penosa.

Mejor es un joven pobre y sabio, que un rey viejo y necio, que ya no sabe recibir consejos.

Mejor es el fin de un asunto que su comienzo; mejor es la paciencia de espíritu que la altivez de espíritu.

La conclusión, cuando todo se ha oído, {es ésta:} teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto {concierne} a toda persona.

¿Cuál de estas frases del libro Eclesiastés te ha impresionado más? ¡Cuéntanos tus impresiones!

100 mejores frases célebres, pensamientos, palabras y citas de la vida
100 mejores frases célebres, pensamientos, palabras y citas de la vida

Si queremos encontrar inspiración para reflexionar sobre la vida y la felicidad, nada mejor que acudir a las frases célebres...

Lectura Recomendada

Isbelia Farias

Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), diplomada en Logoterapia y Análisis Existencial, Orientación de la Conducta y Psicología Forense.