40 frases de Friedrich Engels sobre política y sociedad

Redactado por Marta Guerri . Artículo revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 18 mayo 2023.
Descubre las reflexiones más profundas de Friedrich Engels sobre política y sociedad en estas 40 frases.

Friedrich Engels (1820 – 1895) fue un filósofo, político y sociólogo alemán del siglo XIX, colaboró ​​estrechamente con Karl Marx en la fundación del comunismo moderno.

Hijo de un fabricante de textiles, se pasó al socialismo tras observar la terrible situación de los obreros de una fábrica en Mánchester, Inglaterra, mientras la dirigía. Escribió su primer trabajo importante, La condición de la clase trabajadora en Inglaterra en 1844 (1845). En 1844, conoció a Marx en París, comenzando una colaboración que se mantuvo toda su vida. Él y Marx escribieron El Manifiesto Comunista (1848) y otras obras. Tras el fracaso de las revoluciones de 1848, Engels se instaló en Inglaterra. Con Marx, ayudó a fundar la Asociación Internacional de Trabajadores. Engels apoyó financieramente a Marx mientras escribía el primer volumen de Das Kapital (1867).

A continuación te traemos algunas de las mejores citas célebres de Friedrich Engels.

Citas célebres de Friedrich Engels

Todo lo que es real en la historia humana se vuelve irracional en el proceso del tiempo.

Una onza de acción vale una tonelada de teoría.

El desarrollo libre de cada uno es la condición para el desarrollo libre de todos.

Un cambio en la cantidad también implica un cambio en la calidad.

Lo que cada individuo quiere está obstruido por todos los demás, y lo que surge es algo que nadie quiso.

El ejecutivo del Estado moderno no es más que un comité para administrar los asuntos comunes de toda la burguesía.

¿Nos acusan de querer detener la explotación de niños por parte de sus padres? A este crimen nos declaramos culpables.

En realidad, cada imagen mental del sistema mundial está y permanece limitada, objetivamente por la situación histórica y subjetivamente por la constitución física y mental de su autor.

El estado no es más que un instrumento de opresión de una clase hacia otra, no lo es menos en una república democrática que en una monarquía.

El proletariado utiliza al Estado no en interés de la libertad, sino para reprimir a sus adversarios, y tan pronto como sea posible hablar de libertad, el Estado como tal deja de existir.

La libertad es el reconocimiento de la necesidad.

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Todo debe justificar su existencia ante el tribunal de la Razón, o renunciar a su existencia.

El estado no es abolido, se marchita.

Algunas leyes estatales destinadas a frenar el crimen son aún más criminales.

Así como Darwin descubrió la ley de la evolución en la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley de la evolución en la historia humana; descubrió el simple hecho, hasta ahora oculto por un crecimiento excesivo de la ideología, de que la humanidad debe comer y beber, tener refugio y ropa, antes de que pueda dedicarse a la política, la ciencia, la religión, el arte, etc.

Sin análisis, no hay síntesis.

Un día, sin duda, ‘reduciremos’ el pensamiento experimentalmente a movimientos moleculares y químicos en el cerebro; ¿Pero eso se agota la esencia del pensamiento?

Ninguna nación puede ser libre si oprime a otras naciones.

Las ideas a menudo se encienden, como chispas eléctricas.

El desarrollo libre de cada uno es la condición para el desarrollo libre de todos.

Encontramos dos grandes pandillas de especuladores políticos, que alternativamente toman posesión del poder estatal y lo explotan con los fines más corruptos: la nación es impotente contra estos dos grandes carteles de políticos que son aparentemente sus servidores, pero en realidad dominan y saquean eso.

El trabajo es la fuente de toda riqueza, afirman los economistas políticos. Y realmente es la fuente, junto a la naturaleza, que les proporciona el material que convierte en ricos. Pero es infinitamente más que esto. Es la condición básica principal para toda la existencia humana, y esto hasta tal punto que, en cierto sentido, tenemos que decir que el trabajo creó al hombre mismo.

En una guerra popular, los medios utilizados por la nación insurgente no pueden medirse por las reglas comúnmente reconocidas de guerra regular, ni por ninguna otra norma abstracta, sino por el grado de civilización que alcanzó esa nación insurgente.

Desde el primer día hasta este momento, la avaricia fue el espíritu impulsor de la civilización.

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Los antiguos filósofos griegos eran todos dialécticos naturales y Aristóteles, el intelecto más enciclopédico entre ellos, ya había analizado las formas más esenciales del pensamiento dialéctico.

Algunas leyes estatales destinadas a frenar el crimen son aún más criminales.

El poder político, propiamente dicho, es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.

Toda la historia ha sido una historia de luchas de clases entre clases dominadas en varias etapas del desarrollo social.

El proletariado utiliza al Estado no en interés de la libertad, sino para reprimir a sus adversarios, y tan pronto como sea posible hablar de libertad, el Estado como tal deja de existir.

Tal como Marx solía decir acerca de los marxistas franceses de finales de los setenta: todo lo que sé es que no soy marxista.

La gente piensa que ha dado un paso extraordinariamente audaz cuando se ha librado de la creencia en la monarquía hereditaria y ha jurado por la república democrática. Sin embargo, en realidad, el estado no es más que una máquina para la opresión de una clase por otra, y de hecho en la república democrática no lo es menos que en la monarquía.

En este sentido, la teoría de los comunistas se puede resumir en una sola frase: Abolición de la propiedad privada.

En lugar de la vieja sociedad burguesa, con sus clases y antagonismos de clase, tendremos una asociación en la que el libre desarrollo de cada uno es la condición para el libre desarrollo de todos.

La emancipación de la mujer solo será posible cuando la mujer pueda participar en la producción a gran escala, y el trabajo doméstico ya no reclame más que una cantidad insignificante de su tiempo.

La libertad no consiste en una independencia soñada de las leyes naturales, sino en el conocimiento de estas leyes, y en la posibilidad que esto conlleva de hacerlas trabajar sistemáticamente hacia fines definidos.

Es un hecho curioso que con cada gran movimiento revolucionario la cuestión del «amor libre» se ponga en primer plano.

La manera en que la sociedad moderna trata a la vasta masa de los pobres es verdaderamente escandalosa. Son llevados a grandes ciudades donde respiran un aire más asqueroso que en el campo que les queda.

No tenemos compasión y no le pedimos compasión. Cuando llegue nuestro turno, no vamos a poner excusas para el terror. Pero los terroristas reales, los terroristas por la gracia de Dios y la ley, son en la práctica brutales, desdeñosos y mezquinos, en teoría cobardes, secretos y engañosos, y en ambos sentidos son de mala reputación…

Toda la historia pasada fue la historia de las luchas de clases; que estas clases guerreras de la sociedad son siempre el producto de los modos de producción y de intercambio.

La naturaleza es la prueba de la dialéctica, y para la ciencia moderna debe decirse que ha proporcionado esta prueba con materiales muy ricos que aumentan a diario.

Mguerri

Marta Guerri es Licenciada en Psicología por la UOC y Diplomada en Enfermería por la UB. Es Psicóloga General Sanitaria, con un Máster en Terapia de la Conducta y la Salud, Postgrado en Terapia Familiar Socioeducativa, y un Postgrado en Salud Mental y Psiquiatría por la Universitat de Barcelona (UB). Ha trabajado en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF) y actualmente ejerce de Psicóloga en la Clínica Fertty, donde se dedica a la atención de pacientes y donantes en tratamientos de fertilidad. Además, es miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), donde dirige uno de los grupos de estudio dedicado a la atención de donantes y ha realizado distintas ponencias sobre este tema. Es CEO y gestora de contenidos de Psicoactiva.com, un portal líder en psicología, que ha crecido hasta convertirse en una comunidad de referencia en el ámbito de la psicología y las neurociencias. Marta ha publicado varios libros sobre psicología y salud emocional, incluyendo "Inteligencia Emocional, una guía útil para mejorar tu vida" y "Entrenamiento mental para mejorar tu inteligencia" de la editorial Mestas Ediciones. Además, a través de su trabajo voluntario con la asociación Cracbaix, se dedica a asesorar a las familias con hijos de Altas Capacidades Intelectuales.