La Psicología Conductual, también conocida como la Psicología del Comportamiento, es una teoría del aprendizaje basada en la idea de que todos los comportamientos se adquieren a través de la interacción del individuo con el medio ambiente. Los conductistas creen que nuestras respuestas a los estímulos ambientales dan forma a nuestras acciones.
Según esta escuela de pensamiento, el comportamiento puede ser estudiado de manera sistemática y observable, con independencia de los estados mentales internos.
Los conductistas estrictos creen que toda persona puede ser entrenada para realizar cualquier tarea, independientemente de los antecedentes genéticos, rasgos de personalidad y pensamientos internos (dentro de los límites de sus capacidades físicas). Sólo se requiere el condicionamiento correcto.
Breve historia del Conductismo
El conductismo surgió por primera vez en 1913 de la mano de John Broadus Watson, considerado el “padre” del conductismo, gracias a su artículo «Como ve la psicología un conductista». Una de sus citas más famosas es:
«Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger —médico, abogado, artista, hombre de negocios y, sí, incluso mendigo o ladrón— independientemente de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados. »
En pocas palabras, los conductistas más radicales creen que todos los comportamientos son el resultado de la experiencia.
Según esta teoría, cualquier persona, independientemente de sus antecedentes, puede ser entrenada para actuar de una determinada manera, con la ayuda del condicionamiento del comportamiento.
Desde aproximadamente 1920 hasta mediados de la década de los 50, el conductismo se convirtió en la escuela de pensamiento dominante en la psicología. Algunos sugieren que la popularidad de la psicología del comportamiento se debe al deseo de establecer la psicología como una ciencia objetiva y medible. Los investigadores estaban interesados en la creación de teorías que pudieran ser descritas con claridad y medir empíricamente, pero también con el la intención de establecer las bases de cómo influenciar en el comportamiento humano.
El Condicionamiento Clásico
El condicionamiento clásico consiste en el emparejamiento de un estímulo previamente neutral (como el sonido de una campana) con una respuesta no condicionada (salivar al sentir el olor de los alimentos).
En el famoso experimento de Ivan Pavlov, un estímulo no condicionado como es el ruido de una campana, activaba automáticamente la salivación en la boca de los perros como respuesta a la comida después de asociar este estímulo neutro con la llegada de la comida (respuesta incondicionada). Tras realizar esta asociación, el sonido de la campana pasa a ser un estímulo condicionado, y salivar en respuesta a la campana se conoce como respuesta condicionada.
Características que le diferencian del Condicionamiento Operante
- Fue descrita por primera vez por Ivan Pavlov, fisiólogo ruso
- Consiste en colocar una señal neutra antes de un reflejo
- Se centra en reflejos involuntarios y conductas automáticas
El Condicionamiento Operante (Condicionamiento Instrumental)
El condicionamiento operante se centra en el uso de un refuerzo o castigo para aumentar o disminuir una conducta. A través de este proceso, se forma una asociación entre el comportamiento y las consecuencias de ese comportamiento.
Por ejemplo, imaginemos que un entrenador está tratando de enseñar a un perro a buscar una pelota. Cuando el perro logra coger la pelota, el perro recibe elogios como recompensa. Cuando el animal no puede recuperar la pelota, el entrenador no le dice nada. Con el tiempo, el perro forma una asociación entre su comportamiento de ir a buscar la pelota y recibir la recompensa deseada.
Características que le diferencian del Condicionamiento Clásico
- Fue descrita por primera vez por BF Skinner, un psicólogo estadounidense
- Consiste en la aplicación de refuerzo o castigo después de un comportamiento
- Se centra en el fortalecimiento o debilitamiento comportamientos voluntarios
Pensadores influidos por la psicología del comportamiento
Además de los ya mencionados, hay una serie de destacados teóricos y psicólogos sobre los que la Psicología Conductual dejó una marca indeleble. Entre ellos se encuentran Edward Thorndike, psicólogo pionero en el desarrollo de test psicológicos, y Clark Hull, quien propuso la teoría de la unidad de aprendizaje y demostró que sus teorías podían predecir y controlar el comportamiento.
Puntos fuertes del Conductismo
El conductismo se basa en las conductas observables, lo que a veces es más fácil de cuantificar y de recoger datos cuando se realiza una investigación.
Este enfoque a menudo es muy útil para cambiar las conductas inadaptadas o perjudiciales, tanto en niños como en adultos.
Existen numerosas técnicas terapéuticas eficaces, como la intervención intensiva del comportamiento, el análisis de comportamiento o la economía de fichas, entre otros.
Puntos débiles del Conductismo
Muchos críticos afirman que el conductismo es un enfoque unidimensional para la comprensión de la conducta humana. Sugieren que las teorías de comportamiento no tienen en cuenta la libre voluntad ni las influencias internas, tales como estados de ánimo, pensamientos y sentimientos. Además, tampoco explica cómo se generan otros tipos de aprendizaje que se producen sin el uso de refuerzo y el castigo. Por otra parte, las personas y los animales pueden adaptar su comportamiento cuando se introduce una nueva información, incluso si ese comportamiento se estableció a través del refuerzo.
La Psicología del comportamiento en relación a otras perspectivas
Uno de los principales beneficios del conductismo es que permitió a los investigadores estudiar el comportamiento observable de una manera científica y sistemática. Sin embargo, muchos pensadores afirman que se quedó corto al pasar por alto algunas influencias importantes en el comportamiento. Para Freud, por ejemplo, el conductismo fallaba por no tener en cuenta los pensamientos de la mente inconsciente, así como los sentimientos y deseos que influyen en las acciones de las personas. Otros pensadores, como Carl Rogers y otros psicólogos humanistas, creían que el conductismo era demasiado rígido y limitado, al no considerar en la importancia de las acciones personales.
- Skinner, B. F. (1974). Conducta verbal. México: Trillas.
- Bandura, A. (1987). Teoría del aprendizaje social. Barcelona: Martínez Roca.
- Kazdin, A. E. (1992). La modificación de la conducta. Madrid: Pirámide.
- Ribes, E. (2003). Psicología conductual: Principios básicos y aplicaciones. Madrid: Pirámide.
- Martínez, R. (2005). Manual de intervención en problemas de conducta infantil y adolescente. Barcelona: Paidós.
- Gutiérrez, F. (2007). Análisis funcional de la conducta: Una aproximación al diagnóstico y tratamiento en psicología clínica. Barcelona: Paidós.