Murray Bowen fue un médico estadounidense cuyo servicio en la Segunda Guerra Mundial lo impulsó a interesarse por la salud mental. De este modo, se convierte en psiquiatra y estudia las relaciones familiares de niños con esquizofrenia. A partir de tales investigaciones, conforma un cuerpo teórico denominado «Teoría Familiar Sistémica de Bowen».
En sus planteamientos, expone que el comportamiento de un individuo solo puede explicarse tomando en cuenta su contexto. Asimismo, este contexto es construido activamente por sus miembros, por lo que una familia compartiría un mismo modo de interactuar con la realidad. De este modo, se convierte el pionero de la psicoterapia sistémica en Estados Unidos.
Vida de Murray Bowen
El psiquiatra Murray Bowen nace el 31 de enero de 1913 en Estados Unidos, específicamente, en la ciudad de Waverly, ubicada en el estado de Tennessee. Murray fue el mayor de cinco años y, desde su juventud, mostró interés por las ciencias de la salud. Por este motivo, inició sus estudios superiores en la Universidad de Tennessee, obteniendo su licenciatura en Ciencias en 1934. Posteriormente, estudia la carrera de medicina en la misma universidad, licenciándose en 1937. Sus primeros trabajos como médico fueron en el Hospital Bellevue y en el Hospital Grassland, ambos en Nueva York.
Tomando en cuenta el excelente servicio que Bowen ofrecía como médico, la Clínica Mayo le ofrece una beca para convertirse en cirujano. Sin embargo, en el periodo entre 1937 y 1946, Murray sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. En este punto, tuvo que atender muchos casos de personas sobrevivientes a traumas y con episodios de estrés postraumático o crisis de pánico. Por tal motivo, su centro de interés se movió al área de psiquiatría, llevando a que rechazara la beca en cirugía. Así, acepta un puesto como investigador psiquiátrico en la Fundación Menninger y se unió al Instituto Nacional de Salud Mental.
Así, el trabajo de Murray Bowen en el campo de la salud mental lo impulsó a desarrollar un cuerpo teórico en torno al funcionamiento de los sistemas familiares a nivel psicológico. Esta teoría fue probada mientras Bowen trabajaba con padres de niños con esquizofrenia. Actualmente, las investigaciones de este autor son consideradas las pioneras de lo que hoy conocemos como teorías familiares sistémicas.
Teoría Familiar sistémica de Bowen
De acuerdo con el planteamiento de Bowen, las interacciones humanas no pueden entenderse por sí solas, basándose únicamente en la personalidad de los individuos. Más bien, cada conducta está enmarcada en un contexto simbólico; en el cual los participantes son agentes activos en su construcción. Es decir, cada persona está moldeando su ambiente con cada interacción que lleva a cabo. En este sentido, en cada familia se establecen un conjunto de reglas creadas por cada uno de sus miembros, las cuales definen el contexto familiar. Entonces, la identidad de una familia se basa en que todos comparten una manera específica de organizar su realidad.
Asimismo, el autor expresa la existencia de diferentes niveles de funcionamiento en un individuo: el emocional, el afectivo y el cognitivo. De este modo, el nivel emocional es instintivo, automático y primitivo; el afectivo tiene que ver con el procesamiento más maduro de los sentimientos y el cognitivo se refiere a las ideas y la capacidad de juicio. El nivel emocional está determinado por el juego entre dos fuerzas vitales: la vinculación y la autonomía. En este orden de ideas, la vinculación mueve al individuo al contacto con sus semejantes; mientras que la autonomía permite la autosuficiencia necesaria para la supervivencia. Por ende, Murray recalca que una familia sana con individuos adaptados mantiene un equilibrio entre estas dos fuerzas y entre los tres niveles de funcionamiento.
Por otro lado, Bowen consideró de gran relevancia las dinámicas multigeneracionales para explicar el comportamiento. Por tanto, los patrones comportamentales pueden transmitirse de generación en generación. Bajo esta perspectiva, cambia la perspectiva de la patología, pues ya el síntoma no sería individual, sino que responde a una historia familiar.
El legado de Murray Bowen
Al retirarse de su trabajo en el Instituto Nacional de Salud Mental, decide continuar sus investigaciones en la Universidad de Georgetown en Washington. En este recinto educativo, se dedicó a impartir clases de psiquiatría a los estudiantes de medicina desde 1959. Gracias a esto, funda el Georgetown Family Center, un centro que provee atención psicoterapéutica a bajo costo a familias. En esta organización, se tratan problemas como la depresión, ansiedad, dificultades maritales y familiares bajo el modelo teórico de Bowen.
Para finalizar, el Doctor Bowen plasmó sus ideas en varios textos de suma importancia en la psicología. Entre ellos, destaca la obra ‘Terapia Familiar en la Práctica Clínica’, publicada en 1978 y ‘Evaluación Familiar, escrita en 1988. También, en su revista ‘Family Systems’, que publicó su primera edición en 1994 y continúa hasta el día de hoy, podemos encontrar información sobre los estudios de Murray Bowen.
- Good Therapy. (2015). Murray Bowen (1913-1990). Extraído de: https://www.goodtherapy.org/famous-psychologists/murray-bowen.html
- Rodríguez, M., Martínez, M. (2015). La teoría familiar sistémica de Bowen: avances y aplicación terapéutica. McGraw-Hill.
- The Bowen Center for the Study of the Family. (2023). Historia del Bowen Center. Extraído de: https://www.thebowencenter.org/espanol/historia-del-centro